Internacional -
En El Cairo (Egipto)
Hamas y Fatah declaran el fin de la división palestina
Representantes de las facciones palestinas han alcanzado "un entendimiento" sobre todos los asuntos en los que discrepaban, incluidos los referidos a la formación de un Gobierno y elecciones.
Redacción
Dirigentes de la facciones palestinas rivales Al Fatah y Hamas han declarado hoy en El Cairo "el fin de la división" entre los palestinos, tras lograr un "entendimiento" sobre los asuntos en los que discrepaban.
"Le digo al pueblo palestino que llegó el fin de la división, lo que pedía el pueblo en Gaza se cumplió hoy", ha asegurado el dirigente de Al Fatah Azam al Ahmad en una rueda de prensa en la capital egipcia junto al "número dos" de Hamas, Musa Abu Marzuk.
Representantes de las facciones palestinas rivales Al Fatah y Hamas han alcanzado hoy en Egipto "un entendimiento" sobre todos los asuntos en los que discrepaban, incluidos los referidos a la formación de un Gobierno y elecciones.
Un responsable egipcio de alto rango no identificado ha señalado que "el entendimiento" se ha dado durante las conversaciones celebradas hoy en El Cairo entre una delegación del grupo nacionalista Al Fatah, presidida por Azam al Ahmad, y de la organización islamista Hamas, encabezada por Musa Abu Marzuk, según la agencia Mena.
Un comunicado oficial, publicado poco después por la misma agencia de noticias, ha explicado que la reunión de hoy se ha celebrado tras una invitación de Egipto a las facciones palestinas para llevar a cabo consultas vinculadas sobre la reconciliación.
Próxima reunión
El texto agrega que Egipto va convocar en los próximos días una reunión global, que incluya a todas las facciones y fuerzas políticas palestinas, para firmar un acuerdo de consenso nacional en El Cairo.
Por su parte, una fuente palestina en Egipto ha precisado que de momento se trata de un "entendimiento", lo que no significa que se haya alcanzado un acuerdo.
Hamas y Fatah gobiernan de forma separada en Gaza y en Cisjordania, respectivamente, desde que los primeros tomaron el poder por la fuerza en la franja en el verano de 2007.
Israel
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha advertido a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) de que "debe elegir entre la paz con Israel o la paz con Hamas", tras el anuncio de un acuerdo entre las dos principales facciones palestinas.
"No es posible la paz con los dos porque Hamas tiene la aspiración de destruir a Israel y así lo ha dicho abiertamente", ha señalado en un comunicado.