Internacional -
Guerra en Libia
Los rebeldes cifran en 10.000 los muertos en el conflicto libio
Por otra parte, la ONU ha confirmado que ha logrado por primera vez abrir un corredor humanitario, y ha comenzado a llevar asistencia alimentaria al oeste del país.
Redacción
Mustafa Abdel Jalil, presidente del Consejo Nacional Libio, formado por los rebeldes que pretenden derrocar al régimen de Muamar Gadafi, ha cifrado en al menos 10.000 las personas que han muerto en el conflicto que comenzó el pasado febrero en Libia, según ha afirmado este lunes el ministro de Asuntos Exteriores italiano, Franco Frattini.
Al término de una reunión en Roma con el líder de los sublevados, Frattini ha dicho que a esas personas, "víctimas de un régimen sanguinario", se suman entre 50.000 y 55.000 heridos, según los datos aportados por Jalil.
Antes del encuentro, el ministro italiano ha anunciado en unas declaraciones a Canale 5 que Roma acogerá el próximo 2 de mayo una conferencia internacional para debatir sobre la situación de Libia y proponer posibles soluciones. La solución que se está planteando la comunidad internacional prevé que Gadafi "se marche", ha precisado.
Frattini ha añadido que en ese encuentro también se hablará de cómo podrían los sublevados vender en el mercado internacional petróleo procedente de las zonas que controlan.
Jalil, por su parte, ha asegurado que el gobierno que formen los rebeldes favorecerá las relaciones con Italia, Francia y Qatar, los únicos países que han reconocido al Consejo Nacional Libio hasta el momento.
La ONU abre un corredor humanitario Por otra parte, la ONU ha confirmado que ha logrado abrir por primera vez un corredor humanitario en Libia, por lo que lleva asistencia alimentaria al oeste del país para los civiles afectados por el conflicto armado.
Un convoy compuesto por ocho camiones atravesó ayer la frontera libio-tunecina, con alimentos suficientes para 50.000 personas durante un mes, y se dirigen ahora al noroeste de Libia, ha precisado el Programa Mundial de Alimentos (PMA), a cargo de la operación.
Los alimentos serán entregados a la Media Luna Roja libia, y serán destinados a los grupos más vulnerables en Trípoli, Zintan, Yefrin, Nalut, Mezda, Al Reiba y Al Zauiya.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) también ha enviado ayuda que está en camino por barco a Misrata, la ciudad portuaria donde se han concentrado los combates en los últimos días.