Internacional -
Irán
Los estados firmantes piden que el acuerdo nuclear con Irán se mantenga
Los estados europeos han advertido de que Irán podría enfrentarse a "consecuencias", mientras Rusia y China rechazan el papel de Estados Unidos, que ha anunciado nuevas sanciones "muy pronto".
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Irango akordio nuklearreko sinatzaileek hura mantentzea eskatu dute
Los cinco estados firmantes del acuerdo nuclear con Irán se han mostrado a favor de mantener el pacto, tras el anuncio de la República Islámica de que dejará de cumplirlo si el resto de países no le protegen de las sanciones de Estados Unidos, que rompió el acuerdo en 2018, aunque no se han pronunciado de la misma manera sobre las sanciones impuestas por el Gobierno de Donald Trump.
Los gobiernos de Reino Unido, Alemania y Francia han pedido a Irán que mantenga los compromisos adquiridos dentro del acuerdo nuclear de 2015, y han advertido de que, si la República Islámica cumple sus amenazas y reanuda programas prohibidos, podría enfrentarse a "consecuencias".
"Nuestra posición sigue siendo que queremos respetar el acuerdo, especialmente para que Irán no tenga un arma nuclear", ha defendido el ministro de Exteriores alemán, Heiko Maas, que ha considerado que el pacto suscrito en 2015 un pilar clave para la seguridad europea.
El portavoz del Gobierno de Angela Merkel, Steffan Seibert, ha admitido que las negociaciones para conformar un acuerdo alternativo del que Estados Unidos se desmarcó hace un año están llevando más tiempo del esperado, aunque por ahora no tiran la toalla.
Para el viceministro de Exteriores de Reino Unido Mark Field, en anuncio de Irán es un paso cuanto menos "inoportuno". "No estamos en la fase de hablar de volver a imponer sanciones, pero hay que recordar que las levantamos a cambio de las restricciones nucleares", ha advertido ante el Parlamento.
Field ha planteado "consecuencias", al igual que la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, que ve "lógico" que se retome el debate sobre las sanciones si Irán no respeta lo acordado. Sin embargo, al igual que los otros socios, Francia no tira la toalla y defiende la importancia del pacto de 2015.
Rusia y China quieren mantener el acuerdo ante las sanciones de Estados Unidos
El Gobierno ruso se ha comprometido a mantener abierto el diálogo para tratar de salvaguardar el acuerdo nuclear iraní, algo que ha trasladado personalmente el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, a su homólogo iraní, Mohamad Javad Zarif.
Zarif, de visita en Moscú, ha instado desde la Embajada iraní a los países firmantes del acuerdo a conservar "este importante logro de la diplomacia" y a desoír a Washington. En este sentido, ha acusado a la Administración de Donald Trump de "presionar" a otros países para incumplir los compromisos suscritos.
Los ministros de Exteriores de Irán y Rusia, Mohamad Javad Zarif y Sergei Lavrov, reunidos en Moscú. Foto: EFE.
Además, el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha asegurado que "los diplomáticos rusos seguirán las consultas con los europeos para mantener la viabilidad de este documento", según la agencia de noticias Sputnik.
El Gobierno chino ha defendido la "estricta" implantación del acuerdo nuclear por parte de Irán, frente a unas sanciones "unilaterales" de Estados Unidos encaminadas a "escalar la tensión" en Oriente Medio.
"Rechazamos las acciones estadounidenses que lleven a una escalada de tensión en torno al acuerdo nuclear con Irán", ha afirmado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Geng Shuang.
Para China, Teherán "ha cumplido de largo sus obligaciones" en torno al acuerdo, que ha sido implantado de forma "estricta" pese a las "sanciones unilaterales" de Estados Unidos.
En este sentido, el portavoz chino ha subrayado que mantener e implantar el acuerdo nuclear es una "responsabilidad común" de todos los países signatarios, a los que ha instado a "fortalecer el diálogo" y "evitar una escalada de tensión" en la región.
"China permanecerá en contacto con todas las partes implicadas para implementar el acuerdo y mantener los derechos e intereses legítimos de nuestros negocios", aseveró Geng.
Estados Unidos estudia nuevas acciones contra Irán
El Gobierno de Estados Unidos, que se desmarcó del acuerdo hace un año, está sopesando imponer "muy pronto" nuevas sanciones contra Irán, según ha desvelado un alto cargo de la Casa Blanca.
"Esperen más sanciones pronto. Muy pronto", ha dicho Tim Morrison, asesor especial de la Presidencia y director para Armas de Destrucción Masiva y Biodefensa, durante una conferencia en Washington.
Asimismo, ha advertido a los bancos, inversores y empresas europeos en contra de participar en la entidad jurídica Vehículo Especial para facilitar las transacciones comerciales con Irán y tratar de esquivar las sanciones.
"Si eres un banco, un inversor, una aseguradora u otra empresa en Europa, debes saber que involucrarse con el Vehículo Especial es una muy mala decisión empresarial", ha señalado.
Por otra parte, Morrison ha resaltado que la decisión anunciada por las autoridades iraníes "no es otra cosa que un chantaje nuclear a Europa".
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que no permitirá que Irán se dote de armamento nuclear.
"Esta mañana, de camino aquí, he escuchado que Irán pretende seguir con su programa nuclear", ha afirmado Netanyahu en su discurso con motivo del Día del Recuerdo. "No permitiremos que Irán logre armamento nuclear. Seguiremos luchando contra aquellos que nos asesinarían", ha recalcado el primer ministro.