Internacional -
Venezuela
Borrell dice que España 'limitará' las actividades políticas de López en la embajada
"España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político", ha dicho Borrell a periodistas en el Líbano, donde está en visita oficial.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Borrellen esanetan, Espainiak Lopezen jarduera politikoa 'mugatuko' du enbaxadan
El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha manifestado hoy que el Gobierno español "limitará" las actividades políticas del líder opositor venezolano Leopoldo López, que se encuentra en la residencia del embajador de España en Venezuela.
"España no va a permitir que su embajada se convierta en un centro de activismo político", ha dicho Borrell a periodistas en el Líbano, donde está en visita oficial.
Borrell ha recordado que López tuvo este jueves encuentros con la prensa en la embajada y ha recalcado que "a partir de ahora esto será regulado".
El ministro ha puntualizado que, en función al derecho internacional, la figura de "huésped o acogido" en la embajada "naturalmente" implica una limitación en su actividad política.
El ministro español de Exteriores en funciones, Josep Borrell (i), conversa con el presidente libanés, Michel Aoun, durante la reunión que mantuvieron este viernes en el palacio presidencial de Baabda, en Beirut, el Líbano. EFE/ Wael Hamzeh
"Tenemos la confianza de que, en estas condiciones, Venezuela va a respetar naturalmente la inmunidad del territorio de la embajada de España", ha agregado.
Borrell ha reiterado que España "no entregará" a López a las autoridades venezolanas, a pesar de que el Tribunal Supremo venezolano dictó este jueves una orden de arresto.
Asimismo, ha recordado que López está en la legación diplomática en calidad de "huésped" y no puede solicitar asilo político porque la legislación española solo permite hacerlo desde territorio español.
El ministro también ha revelado que ha hablado de la situación de López con el Gobierno de Nicolás Maduro, con el que mantiene una "relación cortés", a pesar de que España ha reconocido como presidente interino al opositor Juan Guaidó.