Internacional -

Alarma radiactiva en Japón

Fukushima continúa drenando agua radiactiva, a pesar de las réplicas

Los operarios de la central nuclear siguen enfriando el reactor número dos mientras la eléctrica TEPCO asegura que comenzará a indemnizar lo antes posible a los evacuados por el accidente nuclear.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los trabajadores de la central nuclear de Fukushima (Japón) continúan con los trabajos de drenaje del agua radiactiva y refrigerando el reactor número 2, pese a las frecuentes réplicas, que han provocado cortes de electricidad.

Este jueves se espera que sean depositadas en este compartimento unas 700 toneladas de este agua, que se cree que proviene del núcleo del reactor 2, donde las barras de combustible se han fundido parcialmente, lo que dificulta los trabajos en la central. Asimismo, TEPCO espera mover un total 60.000 toneladas de agua contaminada también de las unidades 1 y 3 a lugares donde pueda contenerse temporalmente.

Además, se van conociendo nuevos datos sobre contaminación radiactiva en las cercanías. Hoy, miércoles, se ha hecho público que las filtraciones al mar han hecho que la concentración de yodo radiactivo a 15 kilómetros de la costa de Minamisoma, dentro del área de evacuación, sea 23 veces superior a lo permitido, mientras se ha detectado el cancerígeno estroncio en la tierra de zonas hasta 20 kilómetros de la central.

TEPCO, dispuesta a indemnizar "lo antes posible"

La mayor eléctrica de Japón y operadora de la central de energía atómica de Fukushima se ha mostrado dispuesta a indemnizar "lo antes posible" a los evacuados por el accidente nuclear.

Varios medios locales han indicado que el pago de compensaciones podría durar más de una década y suponer el desembolso de varios billones de yenes (decenas de miles de millones de euros) para TEPCO, muy criticada por su gestión de la crisis.

TEPCO se enfrenta a las reclamaciones de los residentes de la zona de exclusión de 20 kilómetros en torno a la central (unos 80.000 hasta el momento) y de otras 115.000 personas, cuyos hogares han sido incluidos en un nuevo plan de evacuación dado a conocer el lunes por el Ejecutivo.

Además, la empresa deberá hacer frente al coste para desmantelar Fukushima Daiichi, algo que Hitachi, constructor de uno de los reactores, cree que llevará 30 años.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas