Internacional -
Venezuela
Maduro dice tener la 'total lealtad' de las Fuerzas Armadas: '¡Nervios de acero!'
"Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!", ha proclamado el presidente de Venezuela.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Armadaren 'leialtasun osoa' duela ziurtatu du Madurok
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha instado a actuar con "nervios de acero" frente al llamamiento lanzado por el jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y ha asegurado que cuenta con la "lealtad" de los principales comandantes de las Fuerzas Armadas.
Maduro ha asegurado en Twitter que ha conversado con los comandantes de todas las Regiones de Defensa Integral (Redi) y de las Zonas de Defensa Integral (Zodi), que han manifestado "su total lealtad al pueblo, a la Constitución y a la patria".
"Llamo a la máxima movilización popular para asegurar la victoria de la Paz. ¡Venceremos!", ha proclamado en su primer mensaje tras el desafío lanzado este martes a primera hora por Guaidó, que dijo contar con el apoyo de parte de las Fuerzas Armadas.
El Gobierno venezolano ha denunciado que se está produciendo un intento de "golpe de Estado" por parte de "militares traidores", después de que el autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, haya anunciado, desde una base aérea militar, el inicio de la "fase final" para poner fin a la "usurpación" de Nicolás Maduro.
"Informamos al pueblo de Venezuela que en estos momentos estamos enfrentando y desactivando a un reducido grupo de efectivos militares traidores que se posicionaron en el Distribuidor Altamira para promover un Golpe de Estado contra la Constitución y la paz de la República", ha escrito el ministro en Twitter.
"A este intento se agregó la ultraderecha golpista y asesina, que anunció su agenda violenta desde hace meses", ha añadido.
En este sentido, ha hecho un llamamiento "al pueblo a mantenerse en alerta máxima para, junto a la gloriosa Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), derrotar el intento de golpe y preservar la paz". "Venceremos", ha augurado Rodríguez.
El Distribuidor Altamira se encuentra junto a la base aérea militar de La Carlota, desde la que Guaidó ha lanzado su mensaje acompañado de un liberado Leopoldo López. La base aérea se alza sobre la avenida Libertador, que conduce en línea recta al Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia.
Por su parte, el ministro de Defensa, el general Vladimir Padrino, ha asegurado que "la FANB se mantiene firme en defensa de la Constitución nacional y sus autoridades legítimas", refutando así lo expresado por Guaidó, quien asegura contar con respaldo de buena parte de las fuerzas de seguridad.
"Todas las unidades militares desplegadas en las ocho Regiones de Defensa Integral reportan normalidad en sus cuarteles y bases militares, bajo el mando de sus comandantes naturales", ha asegurado Padrino.
"Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país", ha añadido el ministro, que ha denunciado que "los seudo líderes políticos que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la ciudad para crear zozobra y terror", en referencia a los efectivos a los que se ha visto junto a Guaidó.
Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, también ha negado que las fuerzas bolivarianas se hayan sublevado contra Maduro, asegurando que "la única irregularidad" es la que se está produciendo en el Distribuidor Altamira, al tiempo que ha negado que La Carlota haya sido "tocada".
Cabello ha llamado a los chavistas a movilizarse y acudir al Palacio de Miraflores para defender la revolución y el "palacio del pueblo", si bien se ha mostrado convencido de que los esfuerzos por parte de la oposición, que ha denunciado que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, están abocados al fracaso. "No van a poder, ya estamos desplegados", ha subrayado.
Según Cabello, muchos de los uniformados que han acudido al Distribuidor Altamira lo han hecho "engañados", ya que les habían dicho que iban a un operativo para "otra cosa".
Horas después, Cabello ha asegurado que militares leales a Guaidó han abandonado una base aérea que habían tomado al sublevarse contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Cabello ha dicho ante cientos de simpatizantes de Maduro, que se concentran en los alrededores del palacio presidencial de Miraflores en "defensa" del gobernante, que Guaidó y los sublevados dejaron la instalación al encontrar resistencia por parte de funcionarios leales al Gobierno chavista.
"Como ellos son así de pantalleros (presuntuosos) se aparecieron allá (en la base militar La Carlota) porque dijeron: 'no, ahora sí cayó Maduro'", ha dicho Cabello subido a un camión durante un encendido discurso.
"Se tomaron 'selfies', se tomaron fotos, participando en un golpe de Estado abiertamente (y) cuando se dieron cuenta que la vaina no iba a funcionar se hicieron los paisas (desentendidos) y agarraron por un ladito", ha añadido.
El Gobierno de España anuncia que "no respalda ningún golpe militar"
El Gobierno de Pedro Sánchez "no respalda ningún golpe militar" y considera que la solución para la situación en Venezuela debe ser pacífica e incluir la convocatoria de elecciones.
En la rueda de prensa del Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Celaá, ha asegurado que el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, es la persona "legitimada para llevar adelante una transformación democrática" en Venezuela, para lo que cuenta con el apoyo del Estado español.
El Gobierno de Pedro Sánchez ha expresado su apoyo a un "proceso democrático pacífico" en Venezuela y ha deseado que "no se produzca un derramamiento de sangre". La portavoz también ha asegurado que el Ejecutivo desconocía los movimientos de Guaidó.
Celaá ha señalado que el Gobierno de España apuesta por la celebración inmediata de elecciones en Venezuela, y ha informado de que Sánchez sigue de cerca lo que ocurre en ese país.