Internacional -
Atentados
Sri Lanka acusa a altos cargos de ocultar información sobre los atentados
El número de fallecidos ha ascendido a 359, y 60 personas han sido detenidas hasta el momento en relación con los atentados.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Goi kargudunak salatu ditu Sri Lankak, erasoei buruzko informazioa ezkutatzeagatik
Altos cargos gubernamentales ocultaron de manera deliberada información de Inteligencia sobre el riesgo de atentados en Sri Lanka antes de que se perpetrataran los ataques, según ha denunciado este miércoles el ministro ceilandés de Empresas Públicas, Lakshman Kiriella.
El presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, ha solicitado al jefe de la Policía y al ministro de Defensa que presenten su dimisión tras los atentados que acabaron con la vida de al menos 359 personas el Domingo de Resurrección, según han contado a la agencia de noticias Reuters dos fuentes cercanas a la Presidencia.
Las fuentes han pedido mantener su identidad en el anonimato por tratarse de un tema delicado en un momento en que se está hablando de fallos de gestión en materia de Inteligencia por parte del Gobierno ceilandés.
Este miércoles, el mandatario de Sri Lanka ha anunciado que renovará la cúpula de las fuerzas de seguridad en el plazo de una semana y que realizará cambios en las instituciones de seguridad en las próximas 24 horas, según informa el diario Daily News.
El anuncio ha tenido lugar horas después de que saliera a la luz que los servicios de Inteligencia de Sri Lanka fueran avisados del riesgo de que se produjera un ataque islamista de forma inminente, horas antes de la cadena de explosiones que tuvo lugar el Domingo de Resurrección contra iglesias cristianas y hoteles de lujo de Colombo y otras ciudades.
Sirisena ha subrayado que tomará medidas severas contra aquellos que no actuaron tras las advertencias de los agentes de Inteligencia de India, que comunicaron que habían detectado amenazas específicas contra iglesias cristianas.
El número de fallecidos asciende a 359
El número de muertos en la serie de atentados del Domingo de Resurrección contra iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka ha subido hoy a 359, han informado hoy fuentes oficiales que revelaron sus sospechas de que puedan cometerse "nuevos ataques" en la isla.
Detenidas 60 personas
El secretario de Estado de Defensa y ministro portavoz del Gobierno de Sri Lanka, Ruwan Wijewardene, ha informado este miércoles de que 60 personas han sido detenidas hasta el momento en relación con los atentados.
Wijewardene ha detallado que las 60 personas son ciudadanos de nacionalidad cingalesa y que 32 de ellos se encuentran bajo custodia policial.
Por su parte, el portavoz de la Policía de Sri Lanka, Ruwan Gunasekara, ha confirmado que hubo un total de nueve atacantes suicidas, de los cuales ya han sido identificados ocho.