Internacional -
Ola de ataques
Aumentan a 310 los muertos en los atentados de Sri Lanka
El número de heridos se mantiene en más de 500. Este martes se celebrará un funeral de Estado a favor de las víctimas.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Dagoeneko 310 dira Sri Lankako atentatuetan hildakoak
El número de muertos en la serie de atentados en el Domingo de Resurrección en Sri Lanka contra iglesias y hoteles de lujo se ha elevado a 310, mientras los heridos se mantienen en más de 500, según el último recuento facilitado este martes por las autoridades locales en una jornada de luto nacional. El presidente del país, Maithripala Sirisena, ha decretado el estado de emergencia nacional.
Mientras tanto el país, en una jornada de luto nacional, se prepara para rendir tributo este martes en un funeral oficial a los fallecidos en la iglesia Katuwapitya en Negombo, a unos pocos kilómetros al norte de Colombo.
Entre los fallecidos hay al menos 31 extranjeros: una pareja de jóvenes gallegos, un bangladesí, dos chinos, ocho indios, un francés, un japonés, un holandés, un portugués, dos saudíes, dos turcos, seis británicos, dos angloestadounidenses y dos australianos.
La cadena de ataques ocurridos el domingo en Sri Lanka comenzó hacia las 08:45 hora local con seis explosiones casi simultáneas en tres hoteles de lujo en Colombo y también en una iglesia de la capital, otra en Katana, en el oeste del país, y la tercera en la oriental ciudad de Batticaloa. Horas después, una séptima detonación tuvo lugar en un pequeño hotel situado a una decena de kilómetros al sur de la capital, y la última en un complejo residencial en Dematagoda, también en Colombo.
La mayoría de los ataques los perpetraron atacantes suicidas, que el Gobierno de Sri Lanka vinculó con el grupo terrorista local de tintes islamistas National Thowheeth Jamath (NTJ), aunque advirtió sobre posibles vínculos extranjeros. Sin embargo, nadie ha reivindicado la autoría.
La Policía de Sri Lanka ha detenido a 30 personas por su presunta relación con los atentados.