Internacional -

Costa de Marfil

Gbagbo pide protección a la ONU para dejar el poder

Según un documento de Naciones Unidas, el presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, está negociando con la ONU para renunciar al poder.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente saliente de Costa de Marfil, Laurent Gbagbo, todavía no ha renunciado al poder, aunque sí ha mostrado su "disposición" a apartarse, según ha aclarado una fuente de Naciones Unidas, después de que un documento interno de la organización y citado por Reuters confirmase la salida del mandatario.

Dicho documento menciona, según la agencia, que "el presidente Gbagbo se ha rendido y ha pedido la protección de la UNOCI", siglas por las que se conoce a la misión de la ONU en Costa de Marfil. La fuente, que ha pedido no revelar su identidad, ha desmentido que la dimisión ya se hubiese producido, aunque sí ha confirmado la solicitud de protección.

Ha explicado que las negociaciones continúan en Abiyán para determinar el futuro del mandatario saliente. La comunidad internacional ha pedido a Gbagbo que entregue el poder a quien consideran el presidente legítimo y vencedor de las elecciones presidenciales de noviembre, Alassane Ouattara. No obstante, el propio Gbagbo ha negado en una entrevista concedidaesta tarde a una cadena francesa que vaya a reconocer la victoriaelectoral de Ouattara.

El Gobierno francés también ha revelado este martes la existencia de negociacionespara establecer las condiciones de una rendición del presidentesaliente de Costa de Marfil Laurent Gbagbo.

Las negociaciones seestarían llevando a cabo con "dos generales próximos a Gbagbo para establecer lascondiciones de una rendición", precisó el primer ministro francés,François Fillon.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha reclamado este martes en una conversación telefónica con el presidente electo de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, que forme un gobierno de unidad nacional cuanto antes, según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores galo, Alain Juppé.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas