Internacional -
Reino Unido
May anuncia a sus diputados que dimitirá si se aprueba su plan del 'brexit'
La líder conservadora ha prometido "que no permanecerá en su puesto para la siguiente fase de la negociación", ha revelado el diputado James Cartlidge al salir de una reunión de los 'tories'.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Bere plana onartuz gero, dimisioa emango duela iragarri die Mayk alderdikideei
La primera ministra británica, Theresa May, ha dicho este miércoles a su grupo parlamentario que dimitirá del cargo antes de que empiece la segunda fase de negociaciones con la Unión Europea (UE), a cambio de que apoyen su acuerdo de retirada, según un diputado.
La líder conservadora ha prometido "que no permanecerá en su puesto para la siguiente fase de la negociación", ha revelado a los medios el diputado James Cartlidge al salir de la reunión de los tories en una sala del Parlamento.
"Sé que algunas personas temen que si votáis a favor del Acuerdo de Retirada yo lo tome como un mandato para lanzarme a la segunda fase sin el debate que necesitamos tener. No lo haré. He escuchado lo que estáis diciendo", ha anunciado May en la Comisión 1922 de Westminster.
"Le pido a todo el mundo en esta sala que apoye el acuerdo para que podamos completar nuestra histórica obligación de acatar la decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea de una forma suave y ordenada", ha indicado.
Después, la premier se ha declarado "preparada" para dejar el cargo antes de lo previsto para "hacer lo correcto para el país y para el partido". "Sé que hay un deseo de un nuevo enfoque y un nuevo liderazgo para la segunda fase de las negociación del brexit y no me interpondré en el camino", ha afirmado.
Por su parte, el Parlamento escocés ha aprobado una moción simbólica que insta al Gobierno británico a detener el brexit, a menos de que se solicite a los socios europeos una extensión que permita celebrar un segundo referéndum.
Con 89 votos a favor y 28 en contra, la Cámara baja ha secundado la moción presentada por el Partido Verde, que ha precisado que, en caso de una nueva consulta, la opción de permanecer en la Unión Europea (UE) debe estar en la papeleta.
El texto de la moción indica que, "a menos que el Reino Unido obtenga una extensión suficiente al proceso del brexit para organizar y llevar a cabo una votación popular con la opción de permanecer en la UE", debe revocarse el artículo 50 del Tratado de Lisboa que inició el proceso de divorcio con el bloque comunitario.