Internacional -

Conferencia de Londres

El grupo de contacto para Libia celebrará su primera reunión en Catar

El ministro británico de Asuntos Exteriores ha manifestado que la cita ha servido para reafirmar el compromiso de la comunidad internacional con la aplicación de las resoluciones de la ONU.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El llamado grupo de contacto que se ha creado hoy en la conferencia de Londres celebrará su próxima reunión, aún sin fecha, en Catar, según ha informado el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague.

En la rueda de prensa que ha puesto fin a la conferencia internacional sobre el futuro de Libia celebrada hoy en Londres, Hague ha manifestado que la cita ha servido para reafirmar el compromiso de la comunidad internacional con la aplicación de las resoluciones de la ONU.

Hague ha manifestado que el líder libio, Muamar el Gadafi, y su régimen "han perdido por completo su legitimidad y serán considerados responsables de sus acciones".

Dirección política

Así, los ministros de Exteriores de alrededor de 40 países y representantes de la ONU, la Liga Arabe, la Unión Africana, la Organización de la Conferencia Islámica, la Unión Europea y la OTAN reunidos este martes en Londres han acordado la formación de un "grupo de contacto sobre Libia" que asumirá la "dirección política".

El grupo de contacto, según rezan las conclusiones, asumirá "la dirección política del esfuerzo internacional" para llevar a la práctica la resolución de la ONU "en estrecha coordinación con la ONU, la UA, la Liga Arabe, la OCI y la UE para apoyar a Libia".

Asimismo, servirá de "foro para coordinar la respuesta internacional y para ofrecer un foco en la comunidad internacional para el contacto con las partes libias".

Clinton

La secretaria de Estado de EE. UU., Hillary Clinton, ha afirmado en Londres que la presión de la coalición internacional contra el régimen libio continuará hasta que Gadafi cumpla con la resolución 1973 de la ONU.

En su intervención en la conferencia de Londres sobre Libia, Clinton ha destacado la importancia de enviar el mensaje de que Gadafi "debe marcharse" porque "ha perdido el liderazgo".

Consejo Nacional de Transición

El Consejo Nacional de Transición libio, órgano de gobierno de los rebeldes sublevados, ha advertido este martes en Londres de que rechazan que el coronel Muamar Gadafi o cualquier miembro de su familia se incluya en el proceso político que debería traer la democracia a Libia y ha admitido que las armas que pueda suministrar la comunidad internacional a los rebeldes serán "bienvenidas".

Tres representantes del Consejo se han desplazado a Londres coincidiendo con la celebración de la conferencia internacional sobre Libia para exponer los planes que tienen para una Libia "pos Gadafi" y que pasan por la celebración de "elecciones libres y justas", según han explicado a través de un comunicado y una rueda de prensa posterior en el Foreign Office.

Los portavoces del Consejo han informado de que en los márgenes de la conferencia de Londres, en la que no han participado, se han reunido con los jefes de la diplomacia de EE. UU., Hillary Clinton; Reino Unido, William Hague; Francia, Alain Juppé, y Alemania, Guido Westerwelle, y no han descartado entrevistarse con otros representantes extranjeros a lo largo de la jornada.

Por otro lado, aviones de las fuerzas de la coalición internacional han sobrevolado esta tarde varias zonas de Trípoli. Tras ello, se han oído fuertes explosiones en el sector este de la capital libia, según ha informado la cadena de televisión emiratí Al Arabiya. Un habitante de Trípoli, de nombre Saad, ha relatado a la cadena que los aviones aliados han bombardeado hasta tres veces en la zona oriental de la ciudad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas