Internacional -

Crisis de Libia

Obama: 'Si intentáramos derrocar a Gadafi la coalición se dividiría'

Obama ha anunciado que el miércoles transferirá la responsabilidad de las operaciones a la OTAN. Los aliados buscan hoy en Londres cómo avanzar en una Libia sin Gadafi.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha descartado hoy que las operaciones aliadas en Libia vayan a incluir entre sus objetivos derrocar al líder libio, Muamar el Gadafi.

En un discurso sobre las operaciones en Libia en la Universidad Nacional de Defensa, Obama ha afirmado que "si intentáramos derrocar por la fuerza a Gadafi, nuestra coalición se dividiría" y aumentarían los riesgos para las tropas aliadas.

Obama ha asegurado que desde que comenzaron las operaciones, el pasado 18 de marzo, los aliados han conseguido detener "el avance mortal" de las tropas del dictador libio, Muamar el Gadafi.

Hasta el momento, EEUU ha llevado el liderazgo de la misión pero, en cumplimiento de la promesa de que la participación de este país sería limitada en el tiempo y en la intensidad, el próximo miércoles transferirá la responsabilidad de las operaciones a la OTAN, ha anunciado el presidente estadounidense.

Reunión de los aliados en Londres

Los países de la coalición internacional que ha intervenido militarmente en Libia se reunirán hoy en Londres para analizar de qué manera podrían ayudar mejor a la salida del poder del coronel Muamar Gadafi y a la apertura de un proceso de diálogo nacional que desemboque en elecciones libres.

Será la primera reunión del llamado "grupo de contacto" sobre Libia, encargado del pilotaje político de la operación militar, cuya dirección ha sido asumida por la Alianza Atlántica, al igual que las misiones de protección de la población civil libia.

La reunión no sólo congregará a los ministros de Exteriores de los 11 países de la coalición, sino a los jefes de la diplomacia de un total de 35 países, muchos de ellos árabes, y a representantes de varias organizaciones internacionales, como el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, o el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Jean Ping.

Denuncia de Amnistía Internacional

Amnistía Internacional ha denunciado que numerosas personas han sido detenidas y han desaparecido a manos de las fuerzas leales a Muamar Gadafi desde que comenzaron las movilizaciones contra el régimen, incluso antes de que las protestas derivaran en una revuelta armada.

La organización ha documentado los casos de 30 personas que han desaparecido desde que comenzaron las protestas contra el régimen, a mediados de febrero. Se trata de ''blogueros'', activistas políticos, supuestos rebeldes armados y presuntos simpatizantes de éstos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas