Internacional -
Guerra en Libia
Los rebeldes aseguran haber tomado Sirte, localidad natal de Gadafi
Algunos corresponsales extranjeros, sin embargo, señalan que la ciudad sigue en manos del régimen. La OTAN asumirá el mando de las operaciones en "unas 48 horas".
Redacción
Las fuerzas rebeldes han tomado esta madrugada el control de Sirte, ciudad natal del mandatario libio, Muamar Gadafi, ubicada en el centro del país, según ha informado un portavoz de la insurgencia.
"Está confirmado, Sirte ha caído en manos pro democráticas", ha dicho Shamsidin Abdulmolá, al tiempo que ha indicado que los rebeldes no encontraron mucha resistencia por parte de las fuerzas gubernamentales.
De todos modos, los pocos corresponsales que se encuentran en Sirte, como la periodista del Times de Londres Deborah Haynes, afirman que la ciudad sigue en manos del régimen del coronel Gadafi.
Nada más conocer la noticia de la presunta victoria, los habitantes de Bengasi, capital de la insurgencia, han disparado al aire y han hecho sonar las bocinas de sus coches a modo de celebración, aunque, de momento, no hay confirmación independiente de esta victoria.
El enorme impulso de la ofensiva rebelde les ha permitido recorrer más de 450 kilómetros desde que partieron de Bengasi el sábado, con la ayuda de la aviación internacional, que anuló la capacidad defensiva de los gadafistas y estos tuvieron que retirarse en desbandada.
Sirte, situada a unos 450 kilómetros el este de Trípoli y donde Gadafi acostumbraba a recibir y agasajar a sus huéspedes preferidos, está considerado uno de sus principales feudos tribales y puede decantar la suerte de un régimen que dura más de 41 años.
Sede de algunos departamentos ministeriales, con un majestuoso centro de convenciones donde Gadafi celebraba sus devaneos como líder regional panárabe con aspiraciones continentales, aloja también importantes depósitos de armamento.
La OTAN asumirá el mando en 48 horas
Por otra parte, la OTAN espera poder asumir el mando todas las operaciones militares dentro de, "más o menos, 48 horas", según anunció este lunes la portavoz adjunta de la Alianza, la española Carmen Romero.
Los Veintiocho países aliados llegaron a un acuerdo ayer domingo para que la OTAN asuma el mando de todas las operaciones militares en Libia amparadas por la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU para proteger a la población civil de los bombardeos del régimen libio.
El acuerdo ha sido posible tras más de una semana de negociaciones y tras vencer las reticencias de Turquía y Francia, especialmente del primero, que esgrimía el problema de asociar a la OTAN con una operación que puede causar potenciales víctimas civiles en un país musulmán como Libia, según diversas fuentes diplomáticas.