Internacional -
Reino Unido
El Parlamento británico rechaza el acuerdo del 'brexit' por segunda vez
May ha citado a los legisladores para este miércoles en una votación que decidirá si Reino Unido opta por un 'brexit' sin acuerdo.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Parlamentu britainiarrak berriro bota du atzera 'brexit'aren akordioa
El Parlamento británico ha rechazado este martes por segunda vez el acuerdo sobre los términos de salida de la Unión Europea (UE) que la primera ministra del Reino Unido, la conservadora Theresa May, ha pactado con Bruselas.
Por 391 votos frente a 242, la Cámara de los Comunes ha rehusado ratificar el texto, que incorporaba garantías adicionales respecto a la versión que se votó en enero de que el mecanismo para evitar una frontera en Irlanda del Norte no será una solución permanente.
May ha tomado la palabra inmediatamente después para lamentar "profundamente" este resultado y citar a los legisladores para este miércoles en una votación de "gran importancia" que decidirá si Reino Unido opta por un brexit sin acuerdo, un escenario que ambas partes han señalado como el peor de todos los posibles.
La premier, que ha confesado que se ha implicado personalmente en este tema, ha vuelto a pedir a sus señorías que voten en contra de un brexit caótico, advirtiendo del "potencial daño" que tendría para Reino Unido abandonar la UE sin pactar antes los términos.
Si los diputados se pronuncian en contra de un brexit no negociado, el escenario más probable, la primera ministra ha avanzado que convocará el jueves una nueva votación en la que el Parlamento decidirá si Londres debe pedir a Bruselas una extensión del plazo para abandonar la UE.
La Unión Europea ha lamentado que el Parlamento de Reino Unido haya rechazado por segunda vez el acuerdo y ha considerado que "es difícil ver" qué más puede hacer para evitar un brexit caótico, cuyas posibilidades han aumentado "significativamente".
"Dadas las aclaraciones adicionales de la UE en diciembre, enero y ayer (por este lunes), es difícil ver qué más podemos hacer. Si hay una solución al bloqueo actual, sólo puede encontrarse en Londres", ha asegurado un portavoz del presidente del Consejo europeo, Donald Tusk.
Además, dicho portavoz ha señalado que, a 17 días del 29 de marzo, el resultado del voto en la Cámara de los Comunes "incrementa significativamente la probabilidad" de un brexit caótico.
La Cámara de los Comunes ya rechazó este mismo acuerdo el 15 de enero por 202 votos a favor y 432 en contra, una diferencia de 230 votos. Para encontrar un rechazo tan contundente, hay que remontarse hasta 1924, cuando el Gabinete de Ramsay MacDonald sufrió una serie de varapalos parlamentarios, el mayor de ellos por un margen de 166 votos.
Tras este revés, May inició una ronda de contactos con los líderes de los grupos parlamentarios en la que se comprometió a persuadir a Bruselas de que diera las garantías que reclama Londres sobre el backstop o el mecanismo de emergencia para evitar que con el brexit vuelva la 'frontera dura' entre Irlanda del Norte e Irlanda.
Con este objetivo, la premier viajó el lunes por la noche a Estrasburgo para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. Dos horas y media después, logró una "interpretación común legalmente vinculante" sobre el backstop.
Juncker subrayó entonces que estas "aclaraciones" no aportan elementos nuevos, ni reabren el acuerdo del brexit, aunque "completan" el texto legal para apuntar con mayor claridad que el backstop es un mecanismo de último recurso que ninguna de las partes quiere activar y que, de hacerlo, será de manera temporal hasta hallar una solución mejor.
Esta declaración vinculante, por tanto, no ofrecía los cambios exigidos por los diputados británicos, que pretendían que Reino Unido pudiera desactivar unilateralmente el backstop o al menos fijar un límite temporal. "Completa, no reabre", el acuerdo del brexit, avisó el propio Juncker.