Internacional -

Alarma nuclear

Japón reconoce que la situación en Fukushima no es optimista

Recomiendan a los que viven a una distancia de 20-30 kilómetros de la central que abandonen sus casas. Detectan agua con una radiación 10 mil veces superior a lo normal en la planta de Fukushima.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro japonés Naoto Kan ha asegurado que el Gobierno está haciendo todo lo posible para tratar de controlar la situación en Fukushima, pero reconoce que el estado de los reactores de la central no deja espacio al optimismo.

Japón mantiene evacuado un radio de 20 kilómetros en torno a la central y ha animado a aquellos residentes que viven a una distancia de entre 20 y 30 kilómetros a que dejen la zona mientras otros países, como EEUU, recomiendan no acercarse a menos de 80 kilómetros.

Niveles elevados de radiación

Dos de los tres operarios heridos en un reactor de la planta nuclear de Fukushima continuarán en observación médica otros cuatro días según ha confirmado la OIEA.

Los tres operarios eran trabajadores contratados que estaban conectando cables en el edificio de turbinas de la unidad del reactor 3.

"Se ha barajado que los operarios ignoraron la alarmas de sus medidores de radiación por creer que los datos eran falsos y continuaron trabajando con los pies hundidos en agua contaminada", ha señalado el organismo.

La elevada radiactividad dificulta los esfuerzos de los operarios en algunas áreas de la central nuclear de Fukushima, donde se ha detectado agua con una radiación 10.000 veces superior a la normal.

Los altos niveles de radiactividad detectados en el reactor número tres indican que la vasija, los conductos o las válvulas podrían estar dañadas, según ha informado la Agencia de Seguridad Nuclear de Japón.

La contaminación de Fukushima se extiende

La radiación liberada por la central nuclear de Fukushima podría dar la vuelta al mundo en dos o tres semanas.

Fuentes citadas por la agencia japonesa Kiodo han indicado que en los próximos días la contaminación llegará a los países europeos y en un margen de entre dos y tres semanas habrá recorrido todo el globo, aunque sin perjuicio para salud humana.

Balance de víctimas

Al cumplirse hoy dos semanas del seísmo y tsunami son ya 27.000 las víctimas.

Según el último balance oficial al menos 10.035 personas han muerto y 17.443 están desaparecidas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas