Internacional -
Alarma nuclear en Japón
Tokio, sin agua embotellada por temor a la contaminación radiactiva
El Gobierno japonés estudia la opción de importar agua del extranjero. Mientras, dos operarios de la central Fukushima han ingresado en un hospital por exponerse a niveles de radiación excesivos.
Redacción
Los ciudadanos de Tokio han agotado la mayoría de las existencias de agua embotellada después de que ayer las autoridades desaconsejaran que los niños beban agua de grifoy pese a que hoy los niveles de radiación hayan bajado a cotas aceptables.
Las autoridades de la capital han repartido 240.000 botellas de 550 mililitros a las familias de los alrededor de 80.000 bebés de Tokio y cinco ciudades cercanas, ante el temor a una contaminación radiactiva.
La preocupación de que la falta de agua embotellada se agrave en una zona metropolitana con más de 30 millones de habitantes ha llevado al Gobierno a pedir a las empresas embotelladoras que aumenten su producción y a plantearse la opción de importar agua del extranjero.
El agua a precio de oro
En Internet, uno de los medios favoritos para comprar en Japón, hoy se vendían doce botellas de 2 litros de agua a 18.800 yenes (164 euros), mientras que en el Amazon japonés, un gran almacén virtual, era imposible adquirir agua mineral natural.
Hospitalizados dos operarios de Fukushima
Dos trabajadores de la planta nuclear de Fukushima han sido hospitalizados tras verse expuestos a una radiación excesiva mientras trabajaban extendiendo cables eléctricos cerca del reactor número 3.
Los dos operarios, subcontratados por la empresa operadora de la central TEPCO, han recibido una radiación de entre 170 y 180 milisievert.
En la unidad 3, que ayer fue temporalmente evacuada después de que comenzara a salir humo, se ha reanudado la inyección de agua para enfriar su piscina de combustible.
Los operarios de TEPCO luchan también para controla la situación en los reactores 1, 2 y 4, aunque este último estaba en mantenimiento en el momento del terremoto del pasado día 11.
Balance de víctimas Al menos 9.700 personas han muerto y más 16.500 están desaparecidos tras el terremoto del día 11.