Internacional -

Intervención militar en Libia

El Reino Unido asegura que la fuerza aérea de Gadafi 'ya no existe'

- Los aviones de la coalición han atacado a los gadafistas que cercan Misrata.

- Se registran ocho explosiones en el este de Trípoli.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El jefe de Operaciones de la Fuerza Aérea británica, el vicemariscal Greg Bagwell, ha asegurado este miércoles que la fuerza aérea libia "ya no existe como fuerza combatiente", tras los ataques realizados por las fuerzas de la coalición internacional.

En una visita a los militares de la Real Fuerza Aérea británica desplegados en la basede Gioia del Colle, en el sur de Italia, ha subrayado que las fuerzas aéreas de la coalición ''Odisea al amanecer'' podrán operar a partir de ahora "casi sin impunidad" sobre los cielos de Libia.

"Tenemos a las fuerzas terrestres libias bajo constante vigilancia y les atacaremos siempre que amenacen a los civiles o a las zonas pobladas", ha explicado el alto mando británico, según ha informado la cadena BBC.

La zona oriental de la ciudad de Trípoli ha sufrido este miércoles ocho explosiones, según han informado varios residentes. La televisión estatal ha asegurado, por su parte, que las potencias occidentales que participan en la operacional internacional en Libia están atacando objetivos civiles y militares en la capital del país.

Bombardeos en Misrata

Los aviones de la coalición internacional desplegada en Libia para imponer la zona de exclusión aérea han bombardeado hoy posiciones gadafistas sobre la localidad de Misrata, entre Trípoli y Sirte, informó el canal catarí Al Yazira.

A pesar de todo, al menos 16 personas han muerto hoy, entre ellas cinco niños, y otras 23 han resultado heridas por ataques de las brigadas de, que cercan esa ciudad.

Los rebeldes en Misrata, aislados del resto del territorio en manos revolucionarias, han soportado en los últimos días el castigo de la artillería gadafista acompañada por carros de combate y el despliegue de los francotiradores que impiden cualquier movimiento de civiles y milicianos.

La escasez de armas en manos de los rebeldes y el temor a los daños entre los civiles tras las acometidas gadafistas en el centro de esta ciudad portuaria habían hecho muy difícil neutralizar los asaltos, pero hoy la aviación de la coalición ha disparado sobre sus efectivos.

La situación en la ciudad, según los residentes contactados telefónicamente por Al Yazira, es crítica dado que carecen de suministros, electricidad, medicinas y el número de heridos es muy elevado.

Los vecinos de la ciudad han implorado el envío de barcos hospitales para atender a los heridos que han causado las sucesivas ofensivas sobre la ciudad, que desde que el régimen libio anunció su segundo presunto alto el fuego, ha visto como los carros de combate accedieron al centro de la ciudad.

Combates en Ajdabiya

Por otro lado, los rebeldes y las fuerzas leales al régimen están combatiendo este miércoles en la ciudad de Ajdabiya, provocando la huida de los residentes por la destrucción que está sufriendo esta localidad del este del país magrebí, según han informado combatientes rebeldes.

Adjabiya es una de las ciudades más importantes de Libia y su carretera conecta con el principal bastión de los rebeldes, Bengasi, y con la ciudad petrolífera de Tobruk. Las fuerzas rebeldes han estado intentando recuperar su control desde que pasara a manos de las fuerzas de Gadafi el martes de la semana pasada.

La recuperación de Ajdabiya supondría un impulso moral para los rebeldes y sugeriría que están consiguiendo aprovechar el margen que les han dejado los ataques de los aviones de la coalición internacional contra las fuerzas de Gadafi.

Comienza el embargo

La OTAN ha confirmado este miércoles el inicio de su operación naval para contribuir a aplicar el embargo de armas al régimen de Muamar Gadafi autorizado por el Consejo de Seguridad de la ONU con la contribución inicial de seis barcos ya posicionados en el Mediterráneo.

Los Veintiocho aliados, que ayer dieron luz verde al plan operativo y a la directiva ejecutiva para aplicar el embargo, todavía no han llegado a un consenso para que la OTAN asuma el mando de la zona de exclusión aérea por las reticencias de Francia y Turquía.

Reunión

Los ministros de Exteriores de los países de la coalición internacional que está llevando a cabo los bombardeos sobre Libia en aplicación de la resolución de la ONU se reunirán el próximo martes en Londres, según ha anunciado este miércoles el jefe de la diplomacia francés, Alain Juppé.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas