Internacional -

Alarma radiactiva en Japón

La radiación en el agua de Tokio duplica el límite aceptado para niños

- Tokio pide que no se administre agua del grifo a los bebés.

- La radiactividad en Fukushima supera 400 veces los niveles normales.

- Evacuados los operarios del reactor 3 tras avistar humo.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno metropolitano de Tokio pide que no se administre agua del grifo a los niños menores de un año por haber hallado niveles de yodo radiactivo superiores al límite aconsejable para los bebés.

Los niveles de radiación han sido hallados en una depuradora de agua del norte de la capital y duplican el nivel aconsejado para los niños.

La recomendación realizada hoy por el gobierno metropolitano afecta a 23 barrios del centro de la capital y a otros cinco distritos vecinos, Musashino, Machida, Tama, Mitaka e Inagi.

El alcalde de Tokio, Shintaro Ishihara, pidió hoy "calma" y "sensatez" a la población de la capital japonesa ante esta recomendación y señaló que el consumo de agua del grifo es segura entre los adultos.

Alta radiactividad

Los niveles de radiactividad detectados en un radio de 40 kilómetros en torno a la central nuclear de Fukushima superan en 400 los habituales.

El Ejecutivo de Japón ha recomendado no consumir verduras como espinacas, brécol o col producidas en la provincia de Fukushima donde está localizada la planta nuclear.

Además, ha prohibido el consumo de leche y de perejil de la vecina provincia de Ibaraki, en las que también se han hallado materiales radiactivos superiores a lo normal.

Central de Fukushima

Los operarios que trabajaban en el reactor 3 de la planta nuclear de Fukushima han sido evacuados de la zona debido a un humo negro que ha comenzado a ascender de esa unidad.

Esta es la segunda vez en dos días que asciende humo de color oscuro del dañado reactor 3, lo que indica, según los expertos consultados por la cadena NHK, que no se trata de vapor de agua.

Por otro lado, los empleados destinados al reactor número dos de la central de Fukushima se han visto obligados a suspender temporalmente sus trabajos debido a los altos niveles de radiación detectados.

Cientos de personas trabajan en los seis reactores de la planta nuclear para tratar de reducir la emisión de radiactividad. En ocasiones deben retirarse debido a su repunte, que complica y ralentiza gravemente las tareas.

En las últimas horas un terremoto de 4,7 grados en la escala Richter ha sacudido la zona cercana a la central de Fukushima.

Balance de víctimas

El balance de víctimas por el terremoto de nueve grados en la escala de Richter que el pasado 11 de marzo azotó la costa noreste de Japón ha ascendido a 9.199 muertos y 14.000 desaparecidos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas