Internacional -
Intervención en Libia
El Congreso respalda la intervención española en Libia
Sólo tres diputados se oponen a la misión. Zapatero ha dicho que la operación internacional no busca expulsar al coronel Gadafi del país, sino "poner fin al genocidio contra su pueblo".
Redacción
El Congreso de los Diputados ha respaldado, con 336 votos a favor, tres en contra y una sola abstención, la participación de España en la operación internacional en Libia.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha defendido hoy la "legalidad" y la "legitimidad" de la intervención militar en Libia, que, ha dicho, se basa en "un principio humanitario" y no busca expulsar al coronel Gadafi del país, sino "poner fin al genocidio contra su pueblo". Con estos argumentos, Zapatero ha pedido al pleno del Congreso autorización para que los militares españoles participen un mes en el control de la zona de exclusión aérea y tres meses en el embargo de armas. Según ha explicado, ambos plazos son prorrogables y, "si las necesidades de la operación internacional lo exigiesen, el Gobierno acudirá de nuevo a solicitar la autorización de la Cámara". "Hasta ahora (la misión) ha surtido efecto, al menos parcialmente. Parece que se han detenido los ataques indiscriminados y, eventualmente, se ha producido algún repliegue. Pero el mensaje sigue siendo el mismo: mientras exista el riesgo de que Gadafi vuelva a atacar a su pueblo aplicaremos la fuerza necesaria para impedirlo", ha advertido.
Zapatero también ha recalcado que la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que autorizó la intervención aliada "no pretendía la expulsión del coronel Gadafi del Gobierno de Libia", ni tampoco incluye "la ocupación del territorio libio".
"Su objetivo era advertir al coronel Gadafi de que dejase de usar las armas contra su pueblo, de que sino lo hacía así, la comunidad internacional estaba dispuesta a usar la fuerza para poner fin al genocidio contra su pueblo", ha dicho.
El Gobierno prevé que el coste de la participación española en la operación internacional en Libia será de unos 25 millones de euros, según ha informado el Ministerio de Defensa.
PP: "No está clara la expulsión de Gadafi"
Tras el presidente del Gobierno, ha intervenido Mariano Rajoy (PP). El líder del PP ha afirmado que "no esta claro" que la operación militar internacional contra Muamar el Gadafi consiga el objetivo para el que fue diseñada: expulsar al líder libio del poder. En su intervención, el presidente de los populares ha dejado claro que "el mundo será mejor si Gadadi se va", pero acto seguido ha manifestado sus dudas sobre quién lidera ahora la operación. El presidente del PP ha hecho hincapié en recalcar que su partido apoya la operación, ante todo porque tiene como fin proteger la libertad y los derechos humanos de los libios.
Apoyo de la Cámara
Los portavoces de CiU, PNV, ERC, CC, UPyD y UPN, han respaldado ante el Pleno la participación española en la intervención multinacional para establecer una zona de exclusión aérea en Libia, entre otras cosas porque, según han subrayado, cuenta con el aval de naciones Unidas.
Desde el PNV, su portavoz, Josu Erkoreka, ha ratificado su apoyo a la intervención subrayando que el objetivo es proteger a la población libia y que además cuenta con respaldo de Naciones Unidas.
Ahora bien, ha avisado de que su apoyo no es un "cheque en blanco" sino que se circunscribe a los límites fijados por la resolución, sin intervenir en el futuro de Gadafi o en quien controlará el país."Si se producen desviaciones, criticaremos, rechazaremos y si hace falta condenaremos las actuaciones que excedan".