Internacional -

Intervención militar en Libia

Los aliados no logran parar a Gadafi

- Las tropas del régimen libio siguen bombardeando Misrata con artillería.

- Un F-15 estadounidense se ha estrellado en territorio rebelde, aunque al parecer se ha debido a un error mecánico.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La ciudad de Misrata, la tercera del país, a 210 kilómetros de Trípoli, es objeto hoy de intensos bombardeos de tanques y artillería de Muamar al Gadafi, según ha asegurado Sadon el Mehmeraty, uno de los portavoces rebeldes en la localidad, a la cadena catarí Al Yazira.

El portavoz ha afirmado que el ataque de las fuerzas del régimen con tanques y obuses es continúo desde hace horas y aseveró que entre las víctimas hay cuatro niños.

Abdelhafid Ghoga, vicepresidente y portavoz del Consejo Nacional Transitorio (CNT), órgano de dirección de los rebeldes en el este del país, había afirmado el lunes que en Misrata la situación era "crítica" y que la ciudad no tenía electricidad, agua corriente ni gasolina.

Un F-15 estrellado

Por otra parte, un avión F-15 del Ejército estadounidense ha sido hallado estrellado este martes en la zona de Libia controlada por los rebeldes.

Los dos tripulantes solo han sufrido heridas de carácter leve tras eyectarse del caza antes de que impactara con el suelo, según ha indicado a Reuters la portavoz del Mando para África del Ejército norteamericano (AFRICOM), Nicole Dalrymple.

Previamente, otro portavoz de AFRICOM, Vince Crawley, había informado de que uno de los dos tripulantes todavía estaba en proceso de "recuperación" y había apuntado que el accidente estuvo probablemente provocado por un fallo mecánico y no por fuego hostil.

La noticia había sido adelantada por el diario británico Daily Telegraph. Según este rotativo, el F-15 ha sido hallado estrellado este miércoles cerca de Benghazi, ciudad controlada por los rebeldes al régimen de Muamar Gadafi pero su piloto.

El enviado especial del diario Rob Crilly ya había apuntado a que el piloto habría tenido que realizar un aterrizaje de emergencia tras sufrir un fallo mecánico anoche, mientras participaba en la operación militar para imponer la zona de exclusión aérea sobre Libia aprobada por la ONU.

La Haya ve siete casos de crímenes contra la humanidad

Por otra parte, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno Ocampo, ha señalado que hay siete casos de manifestantes que fueron tiroteados en la rebelión libia y que pueden constituir crímenes contra la humanidad.

En unas declaraciones a Radio 4 de la cadena británica BBC, Moreno Ocampo ha explicado que se está tratando de reunir las pruebas de esta situación y espera informar el próximo 4 de mayo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre su investigación acerca de la situación libia antes de entregar el caso a los jueces de la corte.

El fiscal argentino está investigando presuntos crímenes de guerra y lesa humanidad en Libia después de que el Consejo de Seguridad de la ONU le refiriese el caso a finales de febrero.

"Estamos reuniendo pruebas, centrándonos en los primeros 12 días (de la rebelión), que es una situación clara pues había civiles desarmados en manifestaciones. Estamos confirmando que fueron tiroteados", agregó.

"El asunto para nosotros ahora es establecer quién les disparó y quién ordenó los disparos", ha insistido el fiscal.

"Estamos identificando al menos siete incidentes que pueden constituir crímenes contra la humanidad y tratamos de obtener pruebas de ello y quién tomó las decisiones y quién hizo los disparos", ha puntualizado Moreno Ocampo.

Basándose en pesquisas preliminares, el fiscal ya ha citado como presuntos sospechosos de crímenes contra la humanidad, además de a Gadafi, a varios de sus hijos y otros altos cargos del régimen en Libia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas