Internacional -
Intervención militar en Libia
Dos cazas F-18 españoles realizan su primera patrulla aérea en Libia
- Cameron: "Hemos neutralizado las defensas antiaéreas libias". Los aliados han destruido parte del complejo residencial de Gadafi. El Consejo Nacional libio asegura que no negociará con Gadafi.
Redacción
Dos cazas F-18 españoles, junto con un avión de reabastecimiento en vuelo, han despegado de la base militar italiana de Decimomannu para su primera misión de patrulla aérea en Libia, ha informado el Ministerio de Defensa.
Los aviones han despegado este mediodía de la base aérea italiana, que se encuentra a unos 25 kilómetros de Cagliari y es una de las siete puestas por Italia a disposición de la misión internacional en Libia.
Los tres aviones, dos F-18 y un Boeing 707 del Ejército del Aire, han despegado para realizar la primera misión de patrulla aérea de combate en el marco de la operación internacional en Libia, según informa Defensa en un comunicado.
Mantener la zona de exclusión aérea
En este sentido, el departamento de Carme Chacón precisa que de acuerdo al plan establecido por el mando de la coalición internacional, los dos aviones están llevando a cabo misiones para contribuir al mantenimiento de la zona de exclusión aérea establecida por Naciones Unidas en el espacio aéreo libio.
España ha desplegado cuatro aviones F-18, pertenecientes al Ala 12 del Ejército del Aire y un avión de reabastecimiento en vuelo Boeing 707, perteneciente al Grupo 47.
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha confirmado que los dos F-18 españoles han vuelto a la Base de Decimomannu (en la isla de Cerdeña). Chacón ha dicho que los dos F-18 han realizado su primera patrulla aérea y "han vuelto sin novedad, por tanto, España ha iniciado ya sus misiones para aplicar la resolución de Naciones Unidas".
Por otra parte, está previsto que la fragata F-104 Méndez Núñez, el submarino S-74 Tramontana y un avión de vigilancia marítima C-235 se sumen al dispositivo de la OTAN para el embargo a Libia.
Ataque contra la residencia de Gadafi
Un edificio de cuatro plantas perteneciente al complejo residencial Bab al Aziziya, ubicado en las afueras de Trípoli, en el que vive el mandatario libio, Muamar Gadafi, ha quedado gravemente dañado tras ser alcanzado por unos misiles de las fuerzas aliadas, según ha confirmado un oficial de la alianza citado por la cadena estadounidense CNN.
El corresponsal de la cadena estadounidense, Nic Robertson, ha podido acceder a la zona, invitado por funcionarios del Gobierno de Gadafi, para comprobar de primera mano los daños causados en el inmueble. Según describe, hay dos orificios circulares, que podrían ser producto de un ataque con misiles, aunque este extremo no ha sido confirmado.
Consejo Nacional libio
El rebelde Consejo Nacional libio, que tiene su base en la ciudad de Bengasi, en el este, ha asegurado este lunes que no negociará con Gadafi para poner fin a la guerra.
"Estamos en una guerra de desgaste a la que nos ha obligado este dictador", ha señalado el portavoz de los rebeldes, Abed al Hafeez Ghoga, en rueda de prensa en Bengasi.
"Por ello, nos negamos a negociar con él. Antes veremos su fin que negociar", ha asegurado el portavoz, subrayando que Gadafi es "buscado internacionalmente como criminal de guerra". "Será juzgado por sus acciones genocidas contra su propio pueblo", ha añadido.
Cameron
El primer ministro británico, David Cameron, ha afirmado que la coalición internacional ha "neutralizado en gran parte" los sistemas de defensa antiaérea de este país y que la zona de exclusión aérea ya es una realidad.
Cameron ha indicado que están avanzando hacia el cumplimiento de los objetivos de la misión: destruir los sistemas de defensa antiaérea libios y proteger a los civiles de los ataques perpetrados por las fuerzas leales al dirigente del país, Muamar Gadafi.