Internacional -

'Odisea del Amanecer'

La coalición bombardea Trípoli y Gadafi ordena otro alto el fuego

- La artillería antiaérea de Gadafi responde a los ataques en la capital.

- La OTAN no consigue llegar a un acuerdo sobre la intervención.

- La coalición logra imponer la zona de exclusión aérea.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las fuerzas de la coalición han reanudado los bombardeos sobre objetivos en Libia con un "intenso fuego de aviación" sobre el centro de la capital, Trípoli.

Las piezas de la artillería antiaérea de las fuerzas armadas fieles a Gadafi, por su parte, han disparan al cielo de Trípoli por el que sobrevuelan aviones de la alianza occidental, según&' || 'nbsp; Al Yazira.

La cadena ha indicado que los disparos han partido del palacio de Gadafi, Bab El Aziziya, y desde algún lugar del centro de la ciudad.

Sin embargo, un portavoz del Ejército libio ha informado de que se ha ordenado a todas las unidades un alto el fuego a partir de las 21:00 horas de la noche del domingo, las 20:00 horas en Euskadi.

Además de la capital Trípoli, los medios de combate aéreo de la coalición occidental, han atacado otras cinco ciudades, entre ellas, la villa natal de Gadafi, Syrte.

Los rebeldes se instalan cerca de Ajdabiya

Los rebeldes libios han trasladado sus fuerzas cerca de Ajdabiya este domingo después de que los bombardeos aéreos aliados hayan devastado a las fuerzas del dirigente libio, Muamar Gadafi, en una carretera que lleva a esta estratégica localidad del este del país.

Las fuerzas rebeldes han indicado que esperan más bombardeos con la esperanza de que estos debiliten aún más a las fuerzas de Gadafi antes de entrar en la localidad de la que fueron expulsados hace unos días tras intensos combates.

Los rebeldes están apostados a unos 10 kilómetros de la localidad, que se encuentra en el cruce de una carretera que lleva al norte hasta el bastión rebelde de Benghazi, y otra carretera que va hacia el noreste a través del desierto hasta la localidad petrolera de Tobruk.

El vicepresidente y Portavoz del Consejo de Transición de Libia (CNT), Abdelhafid Ghoga, brazo político de los rebeldes, ha anunciado que al menos 8.000 personas han muerto en Libia desde el pasado febrero en el intento de derrocar al régimen de Muamar al Gadafi.

Zona de exclusión aérea

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., el almirante Mike Mullen, ha manifestado que se ha logrado imponer una zona de exclusión aérea en Libia tras el inicio el sábado de la operación ''Odisea del amanecer''.

El responsable militar estadounidense ha declarado en otra entrevista con la cadena de televisión NBC que los ataques aéreos y por mar de EE. UU., Francia y Gran Bretaña han logrado imponer "de hecho" la zona de exclusión aérea que contempla la resolución 1.973 aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU.

La OTAN aplaza su decisión

Los embajadores de los países de la OTAN han aplazado la decisión de intervenir en Libia, a pesar de que las autoridades militares aliadas han seguido adelante con los planes de contingencia necesarios para distintos escenarios operativos durante sendas reuniones celebradas el sábado y el domingo en Bruselas.

Los delegados de los Veintiocho no han llegado a un acuerdo "todavía" para intervenir en Libia, según han explicado fuentes aliadas, que han descartado que se decida esta noche sobre una intervención de la OTAN.

Los aliados sí podrían llegar a un acuerdo para concluir los planes militares de una intervención, previa a su ejecución, han aclarado las fuentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas