Internacional -
'Odisea del Amanecer'
La coalición logra imponer la zona de exclusión aérea en Libia
-La coalición reanuda los bombardeos y ataca Trípoli.
-Francia confirma la entrada en combate de Catar.
-Gadafi reparte armas para combatir al "nuevo nazismo" y ataca Misrata.
Redacción
El jefe del Estado Mayor Conjunto de EE. UU., el almirante Mike Mullen, ha manifestado que se ha logrado imponer una zona de exclusión aérea en Libia tras el inicio el sábado de la operación''Odisea del amanecer''.
El responsable militar estadounidense ha declarado en otra entrevista con la cadena de televisión NBC que los ataques aéreos y por mar de EE. UU., Francia y Gran Bretaña han logrado imponer "de hecho" la zona de exclusión aérea que contempla la resolución 1.973 aprobada el jueves por el Consejo de Seguridad de la ONU.
La fuerzas de la coalición internacional no han cesado sus ataques. La aviación francesa ha continuado con sus operaciones sobre Libia, y las fuerzas británicas han atacado el sistema integrado de defensa aérea libio, principalmente en Trípoli.
La operación, ''un éxito''
El portavoz del Ministerio de Defensa francés, Laurent Teisseire, ha subrayado que la operación del sábado "ha demostrado su eficacia", porque a su juicio "la presión contra la población civil se ha relajado y sobre el terreno no ha habido amenazas contra la población, por lo que la operación ha sido un éxito".
A continuación ha anunciado la participación en el despliegue militar de Catar, lo que se considera un "punto crucial" en el conjunto del dispositivo. Ha explicado que "se han desplegado cuatro aviones de Cataren la zona, lo que ilustra la participación árabe en la operación".
Además, países europeos como Italia, España, Bélgica, Polonia y Dinamarca otros cuatro países árabes -Marruecos, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Jordania e Irak-se han comprometido a contribuir a la coalición internacional. Se espera, por ejemplo, que cazabombarderos f-16 belgas entren en combate este lunes.
Mientras, Rusia, Venezuela, Bolivia y Cuba han mostrado su rechazo a la operación ''Odisea del Amanecer''.
Trípoli dice ''respetar'' el alto el fuego El Ministerio libio de Defensa ha afirmado que las fuerzas gubernamentales están respetando el alto el fuego y ha desmentido cualquier enfrentamiento en la región de Bengasi, según la agencia oficial Jama.
Varias cadenas de televisión árabes han informado de choques entre los rebeldes y las fuerzas fieles a Muamar al Gadafi a unos 100 kilómetros de Bengasi.
Pero el citado Ministerio afirma que los hechos relatados por las televisiones árabes tienen "sin duda" que ver con enfrentamientos "entre bandas de mercenarios" y pide a "los observadores que se cercioren de ello.
Gadafi reparte armas y ataca Misrata
El Gobierno libio ha comenzado a distribuir armas entre más de un millón de hombres y mujeres, según ha informado este domingo la agencia estatal de noticias Jama.Los carros de combate y las tropas del líder libio, Muamar Gadafi, han entrado en el centro de la ciudad de Misrata (bajo control de la oposición), según informaron este domingo fuentes locales.
Las milicias del régimen han bloqueado el puerto e impedido la entrada de suministros y han destruido los depósitos de combustible y una central eléctrica.
El líder libio, Muamar Gadafi, ha asegurado que Libia está preparada para mantener una "larga guerra" y que está "armando a todos los libios".
En un discurso emitido por la televisión estatal libia, Gadafi ha prometido vencer a lo que calificó como "el nuevo nazismo" y ha vaticinado que los líderes occidentales caerán como "Hitler y Mussolini".