Internacional -

Ofensiva contra Libia

Comienza la operación 'Odisea del Amanecer' contra Gadafi

-España intervendrá con cuatro F-18 y otros efectívos.

-La cumbre de París acuerda "usar todos los medios disponibles, incluidos los militares".

-Las bases italianas se preparan para la intervención.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Estados Unidos y otros cuatro países participan en la primera fase de la operación militar contra el régimen de Muamar Gadafi, la operación "Odisea del Amanecer", según ha confirmado una fuente militar norteamericana en declaraciones bajo condición de anonimato.

En concreto, fuerzas de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Canadá e Italia están atacando diversos objetivos con la intención de anular las defensas antiaéreas libias. Más adelante se sumarán a la coalición varios países árabes, ha desvelado la fuente.

En total hay 25 buques de la coalición en el Mediterráneo, incluidos tres submarinos estadounidenses armados con misiles Tomahawk. También participan cinco aviones de vigilancia estadounidenses.

La Armada estadounidense ha lanzado misiles Tomahawks sobre objetivos militares libios cerca de Trípoli, una operación que llega después de que aviones de combate franceses lanzasen ataques contra las fuerzas leales al régimen de Muamar Gadafi, según ha anunciado la cadena de televisión CNN.

Los misiles han alcanzado la parte occidental del país, en objetivos situados cerca de Trípoli y Misrata, la tercera mayor ciudad del país. Los proyectiles se han lanzado desde navíos de la Marina estadounidenses situados en el Mediterráneo.

La fuerza aérea británica ha entrado también en acción dentro de la operación internacional según ha anunciado el primer ministro, David Cameron, en una declaración frente a Downing Street.

Tras presidir una reunión de emergencia de su gabinete de crisis, Cameron ha afirmado que la acción militar es "necesaria, legal y justa".

Francia, la primera en atacar

El Ministerio de Defensa francés ha confirmado que sus aviones han destruido varios carros de combate y vehículos blindados. Fuentes de Al Yazira han informado de que se trata en concreto de cuatro carros de combate destruidos al suroeste de la ciudad de Benghazi.

"Un primer objetivo ha sido alcanzado y destruido", ha explicado a la prensa el portavoz del Ministerio de Defensa francés, Laurent Teisseire. Este ataque, el primero de las fuerzas aliadas para imponer la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU, ha comenzado a las 17:45 hora peninsular española.

En la misma sesión informativa, el portavoz de las Fuerzas Armadas galas ha indicado que la operación para detener el avance de las fuerzas de Gadafi frente a las fuerzas rebeldes incluye el despliegue de unos 20 aviones en un área de entre 100 y 150 kilómetros en torno a la ciudad de Benghazi, el bastión de los sublevados.

El portavoz militar ha informado de que el portaaeronaves francés Charles de Gaulle partirá desde Francia con destino a Libia este domingo y que el mando central de la operación internacional contra las fuerzas de Gadafi todavía está siendo constituido.

Proteger a la población civil

Aviones franceses están sobrevolando Libia para proteger a la población civil de los ataques de los partidarios de Muammar Gadafi. Además, otros aviones están preparados para intervenir, si los blindados del Ejército libio amenazan a la población civil.

El portavoz ha indicado que el conjunto de esas acciones "se lleva a cabo en asociación" con los otros países que este sábado han dado en París su acuerdo para la aplicación de los objetivos de la resolución 1.973 del Consejo de Seguridad de la ONU.

España envía efectivos militares

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que España participará en la creación de una zona de exclusión aérea en Libia con un avión cisterna y cuatro aviones de combate F-18 para realizar patrullas aéreas y que despegarán esta tarde hacia una base italiana.

España colaborará también en el control del embargo de armas al régimen de Gadafi desplegando una fragata F-100, un submarino y un avión de vigilancia marítima.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas