Internacional -
Rebelión en Libia
Francia, EE. UU. y Reino Unido dan un ultimátum a Gadafi
- Algunos países árabes también apoyan el ultimatúm.
- Gadafi reta a la ONU a supervisar el alto el fuego sobre el terreno.
- Obama dice que Gadafi debe de cumplir el alto el fuego.
Redacción
Francia, Estados Unidos, Reino Unido y "países árabes" han dado hoy un ultimátum a Libia para que los ataques contra civiles cesen "inmediatamente".
Los citados países "estiman que un alto el fuego debe aplicarse inmediatamente, es decir, que terminen todos los ataques contra civiles", según un comunicado publicado hoy por la presidencia francesa.
Las exigencias de los Estados firmantes no son "negociables", indica el comunicado, que advierte de que, si el coronel Muamar el Gadafi "no se ajusta a la resolución (del Consejo de Seguridad de la ONU), la comunidad internacional le hará sufrir las consecuencias y la resolución será impuesta por medios militares"
El texto, que no precisa qué países árabes apoyan el ultimátum, subraya que "la resolución 1973 adoptada por el Consejo de Seguridad (de las Naciones Unidas) impone obligaciones muy claras que deben ser respetadas".
Pese a las advertencias las fuerzas leales al dirigente libio siguen avanzando hacia la ciudad de Bengasi, actualmente bajo control rebelde, según un portavoz de seguridad nacional de Estados Unidos.
La fuente, que no querido revelar su identidad, ha explicado a Reuters que los movimientos militares del régimen son "intencionados", pese a la declaración del alto el fuego anunciada por el Gobierno de Gadafi.
Por su parte, el Gobierno libio ha negado que sus fuerzas militares vayan a entrar en Bengasi y ha retado a la ONU, con su presidente Ban Ki Moon a la cabeza, a que envíe una comisión internacional a Libia a verificar el alto el fuego.
OTAN
Mientras, los países de la OTAN han acordado acelerar sus preparativos para una posible operación militar en Libia, pero han pospuesto al fin de semana cualquier decisión sobre si se usará el marco de la organización para combatir al régimen de Muamar el Gadafi.
Según fuentes diplomáticas, todos los estados miembros han apoyado este viernes que se completen los planes militares "lo antes posible", a pesar de que dos socios, Alemania y Turquía, rechazan una intervención extranjera en Libia y han dejado claro que sus tropas no participarán en ningún ataque.
Las autoridades militares de la Alianza Atlántica aún necesitan algo más de tiempo para cerrar los preparativos técnicos requeridos para imponer la zona de exclusión aérea demandada por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la resolución aprobada en la noche del jueves.
Fuentes de la OTAN consideran que esos planes militares podrían estar listos el domingo, pero insisten en que la resolución de la ONU "deja abierta cualquier opción" para la aplicación del bloqueo aéreo, tanto por organizaciones como la propia Alianza como por varios estados de forma individual.
Así, no descartan que una coalición de países pueda adelantarse e imponer por su cuenta la zona de exclusión para impedir los bombardeos de Gadafi sobre los rebeldes y que luego la OTAN, que necesita el consenso de sus 28 miembros, se sume y apoye esa operación.
Por el momento, Francia y Reino Unido ya han anunciado el envío de aviones de guerra al Mediterráneo para comenzar a corto plazo los ataques aéreos que se consideran necesarios para establecer la zona de prohibición de vuelos.
Junto a ellos, varios países de la Alianza, como Estados Unidos, Noruega, Dinamarca, Canadá, y algunos estados árabes estarían dispuestos a intervenir sin la OTAN.
El anuncio de un alto el fuego inmediato por parte de Trípoli no ha hecho cambiar los planes de la Alianza Atlántica, en cuyo seno continuarán celebrándose reuniones militares y políticas para preparar la posible intervención a lo largo del fin de semana.
Según testigos, pese al alto el fuego los combates continuaron esta tarde en las afueras de la ciudad de Misrata, en el oeste del país, y al sur de Ajdabiya, en el este y a 160 kilómetros de Bengasi.
Obama
El presidente de EEUU, Barack Obama, ha dicho que el líder libio, Muamar Al Gadafi, debe cumplir con el alto el fuego y acatar todos los términos de la resolución 1973 de la ONU, o tendrá que afrontar las consecuencias, lo que incluye una eventual acción militar.
"El alto el fuego debe aplicarse de inmediato" y Gadafi debe frenar la campaña de represión, ha afirmado Obama desde el Salón Este de la Casa Blanca, y ha reiterado que Estados Unidos no desplegará tropas en Libia.
"Si no se le pone freno, tenemos todos los motivos para creer que él (Gadafi) podría continuar cometiendo atrocidades" contra su pueblo, agregó Obama tras una reunión con líderes del Congreso.
Zapatero pide autorización para participar en el ataque a Libia
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hasolicitado al Congreso autorización para que las Fuerzas Armadas puedanparticipar en una intervención militar en Libia y ha ofrecido a la comunidad internacional una "contribución importante" por parte de España.
Zapatero ha comparecido ante los medios de comunicación junto al secretariogeneral de la ONU, Ban Ki-moon, después de que el Consejo de Seguridadde Naciones Unidas diera luz verde el uso de la fuerza en Libia, resolución a la que el régimen de Muamar el Gadafi ha respondido declarando un alto el fuego inmediato.
El jefe del Ejecutivo ha informado de que España ofrecerá a la OTAN medios navales y aéreos y dará permiso a Estados Unidos para el uso de las bases aéreas de Rota y Morón. Esta aportación de España se concretará en coordinación con los socios de la OTAN.