Internacional -

Guerra civil en Libia

Zapatero pide autorización para participar en el ataque a Libia

España ofrecerá a la OTAN medios navales y aéreos y dará permiso a Estados Unidos para el uso de las bases aéreas de Rota y Morón.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha solicitado al Congreso autorización para que las Fuerzas Armadas puedan participar en una intervención militar en Libia y ha ofrecido a la comunidad internacional una "contribución importante" por parte de España.

Zapatero ha comparecido ante los medios de comunicación junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas diera luz verde el uso de la fuerza en Libia, resolución a la que el régimen de Muamar el Gadafi ha respondido declarando un alto el fuego inmediato.

El jefe del Ejecutivo ha informado de que España ofrecerá a la OTAN medios navales y aéreos y dará permiso a Estados Unidos para el uso de las bases aéreas de Rota y Morón. Esta aportación de España se concretará en coordinación con los socios de la OTAN.

Sobre estas decisiones, Zapatero ha informado al Rey y ha tenido varios contactos con el líder del PP, Mariano Rajoy, para mantenerle al tanto.

Ha anunciado que participará mañana en París en un encuentro que ha convocado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con varios líderes europeos, de la Liga Árabe y de la Unión Africana para abordar la crisis libia.

Zapatero ha mostrado su satisfacción por el "paso decisivo" dado por la ONU con una resolución de "relevancia histórica" con el que este organismo "ha cumplido con su deber y marca una senda muy positiva para garantizar los derechos humanos, la protección de la población" y el respeto al derecho internacional.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha instado hoy a las autoridades libias "a que cesen inmediatamente los hostilidades" y apliquen todos los términos de la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad, y ha pedido que la comunidad internacional siga hablando "unánimemente".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas