Internacional -
Alarma radiactiva en Japón
Japón eleva el nivel de alerta nuclear en la central de Fukushima
- La OIEA dice que la situación sigue siendo "muy seria, pero no empeora".
- La compañía operadora de la central, TEPCO, ha confirmado la reconexión de la planta con la corriente.
Redacción
Las autoridades japonesas han elevado de cuatro a cinco el nivel de alerta nuclear en la central de Fukushima,&' || 'nbsp; pese a que en los alrededores de la planta las mediciones de radiactividad han mostrado un ligero descenso.&' || 'nbsp;
Los equipos de emergencia han reanudado el operativo iniciado ayer con helicópteros y camiones cisterna para enfriar los reactores.
Según el portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, la refrigeración del reactor número tres es la prioridad.
No obstante, continúan con el&' || 'nbsp; lanzamiento de agua a los demás reactores ya que todavía presentan elevadas temperaturas.&' || 'nbsp;
Edano ha asegurado que los operarios trabajan sin descanso para restaurar el suministro eléctrico a la central pora conseguir el agua hacia los reactores con mayor rapidez.
El Gobierno japonés reconoce que los niveles de radiación son preocupantes aunque ha aseverado que no suponen ningún peligro para la salud humana, por lo que una vez más ha descartado ampliar el perímetro de seguridad que establece la evacuación de quienes vivan a menos de 20 kilómetros de la central.
Además, Tokyo Electric Power Co (TEPCO), la compañía operadora de la central nuclear japonesa de Fukushima-1, ha confirmado la reconexión de la planta con la corriente mediante una línea de transmisión externa, por lo que ya estaría lista para el suministro de electricidad. Esto permitirá el suministro paulatino de electricidad y la puesta en funcionamiento del sistema de refrigeración.
La situación es "muy seria, pero no empeora"
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado hoy que la situación en la planta nuclear de Fukushima (Japón) sigue siendo "muy seria", aunque ha asegurado que "no hubo un empeoramiento significativo" desde el jueves.
De esta forma, la agencia nuclear de la ONU repite su análisis del día anterior sobre la situación en esa central, que resultó gravemente dañada por la interrupción de suministro eléctrico a causa de la catástrofe natural de la semana pasada.
Por otro lado, el director de la OIEA, Yukiya Amano, ha pedido al Gobierno de Japón más información sobre la situación de la planta nuclear de Fukushisma.
La OIEA ha confirmado que al menos 23 trabajadores de la central de Fukushima han resultado heridos, dos han desaparecido y otros 20 se han visto expuestos a niveles de radiación elevados.
La Junta de Gobernadores del Organismo celebrará el próximo lunes en Viena una reunión extraordinaria sobre la crisis nuclear desata en el país asiático.
Minuto de silencio
Parlamentarios, gobiernos locales y miembros de los equipos de rescate han recordado con un minuto de silencio el terremoto que devastó el noreste del archipiélago hace una semana.
El número de víctimas continúa aumentando. Según el último recuento oficial el seísmo del día 11 ha causado al menos 6.911 muertos y 10.316 desaparecidos.