Internacional -
Guerra civil en Libia
La ONU aprueba una intervención militar contra Gadafi
- EE. UU., Francia y Reino Unido podrían lanzar los ataques "en horas".
- España pondrá a disposición de la OTAN las bases de Rota y Morón, pero solo participará si lo autoriza el Parlamento.
Redacción
El proyecto de resolución sobre Libia que ha aprobado este jueves por la noche el Consejo de Seguridad de la ONU autoriza la adopción de "todas las medidas necesarias" para proteger a la población civil y establece una zona de exclusión aérea en el país magrebí. No obstante, "excluye una fuerza de ocupación".
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado, con los votos a favor de diez de sus miembros y ninguno en contra, la resolución que abre la puerta a una intervención armada en Libia. La votación ha contado con cinco abstenciones, entre ellas las de Rusia y China.
El documento establece que los estados miembros de la ONU pueden adoptar "todas las medidas necesarias", lo que incluiría ataques aéreos, para "proteger a los civiles y las áreas pobladas por civiles bajo ataque en Libia, incluida Bengasi", el bastión de los rebeldes opuestos al régimen de Muamar el Gadafi.
Al mismo tiempo, excluye la presencia de "cualquier fuerza de ocupación extranjera de cualquier tipo, en cualquier parte del territorio libio".
La resolución auspiciada por Francia, Reino Unido y el Líbano también establece "una prohibición de todos los vuelos en el espacio aéreo de Libia para proteger a la población civil", y autoriza a adoptar "todas las medidas necesarias" para garantizar la zona de exclusión aérea.
Además, endurece el embargo de armas a Libia y refuerza las sanciones impuestas el mes pasado a Gadafi y su círculo más cercano de colaboradores.
El proyecto de resolución también incluye la exigencia de un alto el fuego inmediato en Libia, como había sugerido Rusia, y recuerda que la misma Liga Arabe fue la que pidió al Consejo de Seguridad la zona de exclusión aérea.
En su preámbulo, se condenan "las graves y sistemáticas violaciones de los derechos humanos, incluidas las detenciones arbitrarias, desapariciones forzosas, torturas y ejecuciones sumarias" ocurridas en Libia.
La decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha sido aplaudida por las miles de personas que estaban concentradas en las calles de Bengasi, según informa la televisión Al Yazira.
El viceministro de Exteriores de Libia, Jalid Kaim, ha asegurado que la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a favor de establecer una zona de exclusión aérea sobre este país es un "desafío" para la comunidad internacional. Así lo ha manifestado en una rueda de prensa, transmitida por la cadena Al Yazira.
Gadafi había advertido, en su último discurso, que la ofensiva militar, con "grandes bombardeos", sobre Bengasi comenzaría esta misma noche y que, en ella, el Ejército no tendría "piedad". El jefe del Consejo Nacional Libio, Mustafá Abdel Jalil, aseguró que los rebeldes permanecerán firmes y no se intimidarán por las amenazas del líder libio.
El ataque a Libia, "en horas"
EE. UU., Francia, Reino Unido y la OTAN han comenzado ya los preparativos para iniciar las operaciones militares en Libia.
Francia y el Reino Unido han mostrado ya su disposición a aplicar la resolución y a iniciar cuanto antes las operaciones militares, mientras que EE. UU. negocia ya con países árabes.
En cambio Italia, la antigua metrópoli, ha excluido por el momento la posibilidad de que sus aviones participen en las operaciones, aunque permitirá que se utilicen sus bases en el dispositivo.
"Los ataques se producirán rápidamente", ha avanzado el portavoz del Gobierno francés, François Baroin, en una entrevista a la emisora ''RTL''.
La Royal Air Force británica se prepara para contribuir a aplicar la resolución de la ONU.
Por su parte, la OTAN ha anunciado que está "dispuesta a actuar" en Libia dentro de un "esfuerzo internacional" si se dan las condiciones de que su participación sea imprescindible, haya un mandato legal fuerte y apoyo regional.
Para cualquier operación de la OTAN, "tiene que haber una necesidad demostrable para que la Alianza actúe, un firme apoyo regional y una base legal clara", ha afirmado la portavoz de la organización, Oana Lungescu.
Participación de España
La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado que el Gobierno español pondrá a disposición de la OTAN las bases aéreas de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), así como medios navales y aéreos, en una posible operación internacional en Libia.
En cualquier caso, ha matizado que la participación española en la operación militar debe autorizarla el Parlamento.
"Nuestra responsabilidad está con el pueblo de Libia", ha subrayado la ministra, quien ha añadido que la esperanza del pueblo libio proviene del "aire".