Internacional -
Guerra civil en Libia
Las fuerzas de Gadafi anuncian el cese de operaciones militares
Han anunciado que cesarán sus operaciones militares contra los rebeldes a partir de la medianoche del sábado. Gadafi dice que ya controla Misrata los rebeldes lo niegan.
Redacción
El Comité General de la Defensa libia ha decidido cesar sus operaciones militares contra "las bandas terroristas armadas" a partir de la medianoche del próximo sábado, así lo ha anunciado la agencia oficial Jana.
La agencia no ha dado más detalles sobre los motivos que han llevado al Comité a adoptar esa medida y ha ofrecido la información en formatoUrgente.
La decisión del régimen de Gadafi de cesar las operaciones militares contra los rebeldes, que se han recrudecido en los últimos días, podría estar relacionada con las peticiones de la ONU en este sentido.
El enviado especial de Naciones Unidas a Libia, el ex ministro jordano de Asuntos Exteriores, Abdelilah al Jatib, viajó a Trípoli hace unos días para pedir a ambas partes que adoptasen un alto el fuego inmediato.
También el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo el miércoles en Guatemala que había solicitado al régimen libio "poner fin a la muerte" de civiles al tiempo que esperaba la decisión del Consejo de Seguridad sobre la posible imposición de una "zona de exclusión aérea" sobre el país magrebí.
Misrata bajo el control de Gadafi
La televisión estatal libia ha asegurado que las fuerzas leales al régimen de Muamar Gadafi se han hecho con el control de Misrata, en el oeste, pero los rebeldes han asegurado que esta información es una "mentira" y que siguen controlando la ciudad, la tercera más importante de Libia.
Según la televisión estatal, las fuerzas armadas se habrían hecho con el control de Misrata, que en estos momentos estaría siendo "esterilizada de las bandas criminales armadas".
No obstante, tres vecinos declararon a Reuters que los rebeldes siguen controlando la ciudad y que las autoridades "están mintiendo".
La televisión estatal libia también ha informado de que las fuerzas del régimen de Muamar Gadafi han alcanzado el extrarradio de Benghazi, en el este, capital ''de facto'' de la oposición, y han tomado el control del puerto de Zueitina, al norte de Ajdabiya. Poco antes, la misma fuente indicó que se habían oído disparos y explosiones en el aeropuerto de Benghazi.
Entrevista a Gadafi en "Le Figaro"
En una entrevista publicada hoy por el diario francés "Le Figaro", el líder libio, Muamar el Gadafi, ha asegurado que si utilizaran la fuerza en un solo día controlaría la totalidad del país, "pero nuestro objetivo es desmantelar progresivamente esos grupos armados recurriendo a diferentes medios como rodear ciudades o al envío de mediadores", ha añadido.
Mientras tanto, La UE permanece a la espera de una posible resolución de la ONU para tomar nuevas medidas ante la situación en Libia donde el régimen de Muamar el Gadafi gana terreno a los rebeldes.