Internacional -

Alarma radiactiva

Japón intenta ahora enfriar Fukushima por tierra

- Los helicópteros han vertido miles de litros en el reactor 3, pero el nivel de radiación no ha bajado. Ahora lo intentan cañones de agua.

- TEPCO confirma un leve aumento de la radiación.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los equipos de emergencia de la central nuclear de Fukushima han comenzado a utilizar cañones de agua para tratar de enfriar el reactor 3, después de que dos helicópteros arrojaran horas antes agua salada desde el cielo sobre esa unidad.

Según la televisión pública NHK, varios camiones militares y de la policía con cañones de agua han empezado las operaciones en la unidad 3, donde los esfuerzos se concentran en bajar la temperatura de su piscina de combustible.

Además, los responsables de TEPCO, la operadora de la planta, trabajan contrarreloj para devolver la electricidad a la central y reactivar así, al menos parcialmente, su sistema de refrigeración, dañado por el terremoto del día 11 y el devastador tsunami que lo siguió.

Esta mañana helicópteros militares han lanzado toneladas de agua marina sobre la planta, sin que ello consiguiera rebajar los altos niveles de radiación de la zona, según TEPCO.

Aumenta la radiación

La Tokyo Electric Power Company (TEPCO) que lleva la gestión de las operaciones en la central nuclear Fukushima-1 ha confirmado un leve aumento de los niveles de radiación en la planta tras las operaciones de refrigeración en el reactor número 3 que está llevando a cabo el Ejército nipón, según recoge la agencia oficial de noticias, Kyodo News.

La radiación que actualmente se registra en torno al edificio de administración de la planta ha aumentado desde los 3.700 a los 4.000 microsieverts por hora, teniendo en cuenta que el límite máximo de radiactividad que un ser humano puede recibir de forma segura es de 1.000 microsieverts al año.

El Gobierno de Japón, no obstante, asegura que no hay planes de ampliar el área de evacuación más allá del radio establecido de 20 kilómetros de la planta de Fukushima.

La Agencia de Seguridad Nuclear de Japón han insistido en que la prioridad es enfriar con el agua suficiente los reactores 3 y 4, y especialmente sus piscinas de combustible atómico.

El Gobierno de Japón ha evacuado a más 200.000 personas en un radio de veinte kilómetros en torno a la central y ha instado a aquellos entre 20 y 30 kilómetros a que no salgan de sus casas, cierren las ventanas y no enciendan el aire acondicionado.

Casi todos los trabajadores de la planta, unos 800, fueron evacuados por el alto riesgo, por lo que en este momento solo permanecen alrededor de 50 ''liquidadores'' para reconducir la situación.

Según el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), 23 personas han resultado heridas en la planta, otras dos están desaparecidas y en más de 20 se ha comprobado contaminación radiológica de diverso grado.

Riesgo de apagón

Por otra parte, el Gobierno japonés ha alertado del riesgo de que se produzca un gran apagón hoy en el área de Tokio debido a los problemas de suministro de electricidad.

Por ello se ha pedido a los operadores de tren del área de Tokio que recorten el servicio, según el ministro de Industria japonés, Banri Kaieda.

Dos operadoras de electricidad japonesas aplican cortes de luz de entre tres y seis horas en parte del territorio y han pedido a los nipones que rebajen el consumo, algo que hasta ahora se había logrado aunque el frío ahora ha vuelto a dispararlo.

Alrededor de 10 millones de hogares se verán afectados hoy por los planes de recortes de suministro de la compañía operadora de la planta de Fukushima, según la agencia local Kyodo.

Balance de víctimas

Las autoridades de Japón han aumentado a 5.429 los muertos y a 9.594 los desaparecidos por el terremoto y posterior tsunami, según el último cómputo oficial facilitado hoy por la Policía.

Se teme que la cifra final de víctimas se incremente todavía en algunos municipios de las provincias más afectadas, como Iwate, Miyagi y Fukushima.

Por ahora, han rescatado a unas 26.000 personas, según el Gobierno nipón.

Casi 80.000 edificios y viviendas fueron destruidos y más de medio millón de evacuados vive en unos 2.500 refugios temporales, muchos de los cuales no tienen agua potable o electricidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas