Internacional -
Alarma radiactiva en Fukushima
El Gobierno japonés, preocupado por el estado de los reactores 3 y 4
- Preocupan las piscinas que contienen el combustible nuclear usado de los reactores 3 y 4 de Fukushima.
- La OIEA confirma que están dañados los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 de la central.
Redacción
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha asegurado este miércoles que las autoridades japonesas han expresado su preocupación por el estado de las piscinas que contienen el combustible nuclear usado de los reactores 3 y 4 de la central de Fukushima-1.
"Las autoridades japonesas han informado sobre sus preocupaciones sobre la condición de las piscinas de combustible nuclear usado en los reactores 3 y 4 de Fukushima", ha indicado la AIEA.
El organismo internacional ha informado de que el Ministerio de Defensa japonés suministrará agua en el reactor 3 por medio de helicópteros y que planea realizar esta misma operación desde tierra en el reactor 4 y, posiblemente, en el reactor 3 con posterioridad.
Antes de realizar el suministro de agua, las autoridades deberán retirar algunos de los escombros de la explosión registrada en el reactor 3 el pasado lunes. "Algunos escombros en tierra de la explosión del 14 de marzo en el reactor 3 tienen que ser retirados antes de poder empezar a pulverizar (agua)", ha explicado.
Además, la OIEA ha confirmado que están dañados los núcleos de los reactores 1, 2 y 3 de la central nuclear de Fukushima Daiichi, aunque ha asegurado que no se puede decir que la situación esté "fuera de control".
"La situación ha evolucionado y es muy seria", ha reconocido en Viena, Yukiya Amano, director general del organismo, quien ha asegurado que "el operador de la planta está haciendo lo máximo para restaurar la seguridad de los reactores".
El director general de la OIEA viajará lo antes posible a Japón para contribuir a una mejor coordinación en la gestión de la crisis nuclear.
Descontrol
La amenaza nuclear sigue descontrolada en Japón y desde la Comisión Europea se habla ya incluso de "apocalipsis". La crisis ha alcanzado el nivel seis de siete en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares, y no se descarta que tarde o temprano llegue al siete, como el accidente de Chernóbil en 1986.
Esta noche se ha vuelto a producir un incendio en el reactor número cuatro de la central de Fukushima y la radiación sigue emanando sin control. Se cree que las emisiones de radiación pueden proceder de los reactores números 2 y 3 de la planta.
Los helicópteros militares enviados para verter agua sobre el reactor número tres finalmente no han podido cumplir con su misión debido a la intensidad de la radiación, según ha informado la agencia de noticias Kiodo citando a responsables del Ministerio de Defensa japonés. Los helicópteros, pertenecientes al Ejército de Tierra, permanecen ahora a la espera para volver a intentar la operación y facilitar así el enfriamiento del núcleo del reactor.
Se teme que el reactor haya liberado en la atmósfera una nube de vapor radiactivo. La gravedad de esta fuga aún está por determinar y depende de los daños que haya sufrido la vasija del reactor.
El Gobierno ha autorizado elevar a 250 milisievert el límite para los empleados de Fukushima por la situación de emergencia nuclear por la crisis nuclear. La medida, aprobada por los ministerios de Sanidad y Trabajo, permitirá a los operarios volver a las labores como la refrigeración de los reactores averiados, aunque no se sabe si habrá un impacto sobre la salud.
Según el ministro portavoz, Yukio Edano, más allá del perímetro de 20 kilómetros ya evacuado alrededor de la planta el nivel actual de radiación no supone "un riesgo inmediato para la salud". Las autoridades pidieron a los residentes en un radio de 20 a 30 kilómetros que permanezcan en casa con las ventanas cerradas.
Casi 200 operarios tratan de contener la fugaTokyo Electric Power Company (TEPCO), la empresa que gestiona la central nuclear de Fukushima-1, ha informado de que se está bombeando agua a los reactores 5 y 6 de la planta, hasta ahora los menos problemáticos, para enfriar ambos núcleos. Sin embargo, la principal prioridad sigue siendo el reactor 3, el único de la planta en el que se utiliza plutonio, mucho más nocivo que el uranio.
En las últimas horas se ha registrado un aumento de la temperatura en los reactores 5 y 6. Al parecer hay agua suficiente en las piscinas, pero parece haber un problema en el circuito de refrigeración.
Más tarde, la agencia de noticias Kiodo ha informado citando fuentes gubernamentales que es poco probable que el reactor 3 haya sufrido daños de importancia.
En estos momentos hay 180 operarios trabajando en la central después de que este miércoles se evacuara a gran parte de los trabajadores y que solo 50 permanecieran en el lugar por el riesgo. Sin embargo, la cifra dista de los 800 trabajadores que había en el complejo antes del terremoto del 11 de marzo.
Tokio afronta la amenaza radiactiva con más mascarillas y menos tráfico, ya que muchos trabajan desde sus casas y un gran número de extranjeros han optado por marcharse pese a los llamamientos de las autoridades a la calma.
"Dosis letales" de radiación
La Comisión Regulatoria Nuclear estadounidense (NRC, por sus siglas en inglés) ha advertido de que los trabajadores de los equipos de emergencia de la central nuclear de Fukushima podrían exponerse a "dosis letales" de radiación si se aproximan a los reactores.
"Creemos que cerca de la planta de reactores hay altos niveles de radiación", ha asegurado el director de la NRC, Gregory Jaczko. "Sería muy difícil para los trabajadores de emergencia acercarse a los reactores. Las dosis que pueden experimentar podrían ser potencialmente letales en un breve periodo de tiempo", ha advertido.
UE
El comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ha advertido hoy que en las próximas horas podría producirse "una nueva catástrofe" en la central nuclear japonesa de Fukushima.
"En las próximas horas corremos el riesgo de asistir a una nueva catástrofe de gran peligro para los habitantes y el bienestar del archipiélago" japonés, ha señalado en su comparecencia en la comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, tras señalar ayer que la situación en Fukushima estaba "fuera de control".
Aumenta el número de víctimas
El número de personas que han muerto en Japón como consecuencia del terremoto y el posterior tsunami del viernes pasado ha aumentado a 4.255, mientras que los heridos ya son 8.194, según el último balance de la Agencia Nacional de Policía.
Los fallecidos se reparten en doce prefecturas del país, mientras que las desapariciones se han producido en seis prefecturas, según el balance, del que informa la agencia de noticias Kiodo.
La agencia advierte de que la cifra de muertos aumentará porque se están encontrando numerosos cadáveres, principalmente en las zonas costeras golpeadas por el tsunami, ahora que parte del agua ha retrocedido y se han levantado las alertas por tsunami.