Internacional -

Catástrofe tras el terremoto

Japón: 'No hay ninguna posibilidad de que se repita Chernobil'

- El Gobierno japonés respalda su afirmación citando los informes de la Comisión de Seguridad Nuclear.

- Según la OIEA, es "muy poco probable" una catástrofe comparable a la de Chernobil en Fukushima.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro de Política Nacional japonés, Koichiro Genba, ha asegurado este lunes que no existe "ninguna posibilidad" de que se produzca un accidente del alcance del ocurrido en la central nuclear de Chernobil, en Ucrania, en 1986.

Genba respalda su afirmación citando los informes de la Comisión de Seguridad Nuclear y de la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial del Ministerio de Industria japonés.

Además, la planta de Chernobil no tenía ningún tipo de vasija como la que protege cada uno de los reactores japoneses y que, hasta el momento, ha impedido que se produzcan fugas radiactivas de importancia, ha señalado Genba, durante un acto del gubernamental Partido Democrático de Japón (PDJ), según recoge la agencia de noticias japonesa Jiji.

Por su parte, la agencia nuclear de la ONU (OIEA) ha catalogado como "muy poco probable" la posibilidad de una catástrofe comparable a la de Chernobil en la central de Fukushima, en el nordeste de Japón, que tiene tres de sus reactores averiados tras el terremoto y posterior tsunami del pasado viernes.

No obstante, París dice que el accidente de Fukushima es más grave de lo que admite Tokio. El presidente de la Autoridad de la Seguridad Nuclear (ASN) de Francia, André-Claude Lacoste, ha dicho que el accidente de la central nuclear nipona podría ser de nivel 5 o 6 sobre una escala de 7, es decir, por encima del nivel 4 que ha admitido Japón.

Problemas en Fukushima

Japón sigue luchando para evitar una catástrofe nuclear tras el terremoto de 8,9 grados y el posterior tsunami que el pasado viernes azotaron el noroeste del país. En estos momentos, la alarma está en la central nuclear de Fukushima-1, la más afectada por el cataclismo, donde una segunda explosión ha tenido lugar este lunes, en concreto en el reactor número tres, informa la Agencia de Seguridad Nuclear del país.

Una columna de humo emana de este reactor, aunque el jefe de Gabinete, Yukio Edano, ha descartado que se hayan producido daños en sus contenedores. No obstante, 11 trabajadores de la central han resultado heridos, según informa la televisión nipona NHK.

En referencia a las eventuales emisiones de radiactividad producidas por esta explosión, Edano ha considerado que es poco probable, aunque la Agencia de Seguridad Nuclear ha indicado que es demasiado pronto para descartar este extremo, recoge Kiodo.

De manera preventiva, las autoridades han instado a permanecer en el interior de los edificios a todos aquellos que vivan a menos de 20 kilómetros de la central. Por su parte, el gobernador de Tokio, Shintaro Ishihara, ha ordenado medir los niveles de radiactividad en la capital.

Baja el riesgo

Anteriormente, la empresa que opera la central, Tokyo Electric Power, había informado de que la piscina del reactor se encontraba vacía y que las barras de combustible estaban completamente expuestas debido a que los motores que están siendo utilizados para bombear agua del mar se han quedado sin combustible.

El calentamiento de las barras de combustible nuclear provocaría en poco tiempo su fusión y, a más largo plazo, la explosión nuclear y la expulsión a la atmósfera de una nube de partículas radiactivas.

La falta de refrigerante se debe a que los motores que están siendo utilizados para bombear agua del mar hasta esta piscina se han quedado sin combustible.

A lo largo de todo el domingo, los equipos de emergencia han estado inyectando agua de mar en el reactor número tres con el fin de enfriarlo y evitar que se produjera una fusión nuclear como la ocurrida en el número uno tras la explosión del pasado sábado.

En ese sentido, el Gobierno japonés ha solicitado formalmente a EE. UU. ayuda para enfriar los reactores nucleares averiados por el terremoto en Japón la pasada semana, ha informado la Comisión Reguladora de la Energía Nuclear (NRC) estadounidense.

EE. UU. aleja sus buques de la costa japonesa

El Pentágono ha informado de que 17 militares que participan en las labores de asistencia en Japón han dado positivo a "bajos niveles" de radiactividad y ha ordenado alejar temporalmente de la costa japonesa los barcos de la Séptima Flota, con base en Yokosuka.

Según ha informado un oficial de la Marina, los militares se encuentran en buen estado y al tratarse de un nivel mínimo de contaminación el personal afectado pudo eliminar la radiactividad con agua y jabón.

Balance de víctimas

Al menos 1.897 personas han muerto y 3.002 se encuentran desaparecidas a causa del terremoto y el tsunami posterior, según el último recuento policial.

Sin embargo, se cree que la cifra final de víctimas puede ser mucho mayor, puesto que las autoridades de los municipios afectados han facilitado datos de varios miles de desaparecidos o fallecidos.

La agencia local Kyodo ha informado de 5.000 víctimas entre muertos y desaparecidos, pero estos datos no fueron confirmados por el Gobierno, que contabiliza unos 15.000 rescatados.

Las autoridades provinciales de Miyagi, una de las zonas más afectadas, apuntan a unas 9.500 personas sin localizar solo en el pueblo de Minamisanriku, lo que supone la mitad de su población, aunque no se excluye que se refugiaran en pueblos cercanos.

Mientras tanto, unos 2.000 cadáveres han sido encontrados este lunes en la prefectura de Miyagi, ubicada en el noreste de Japón.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas