Internacional -
Desastre natural
Problemas en tres centrales nucleares siembran la alarma en Japón
- Kan: 'Japón sufre su mayor tragedia desde la II Guerra Mundial'.
- No se descarta una nueva explosión en la central de Fukushima.
- El Gobierno quita importancia a los niveles de radiación.
Redacción
Una planta nuclear en Tokai, en la provincia de Ibaraki, al norte de Tokio, es la tercera central japonesa, junto a las de Fukushima y Onagawa, que registra algún tipo de incidente tras el fuerte seísmo del viernes, que alcanzó una magnitud de 9 grados en la escala Richter y devastó con un tsunami la costa nororiental de Japón.
Según fuentes de las autoridades de Ibaraki, uno de los dos sistemas de refrigeración de la planta número 2 de Tokai se paralizó aunque el otro funciona con normalidad, por lo que no se prevén problemas para el reactor nuclear.
El terremoto del este 11 de marzo provocó la paralización automática de once de las 51 centrales nucleares que hay en Japón.
En una de ellas, en Fukushima, el nivel de radiactividad se ha elevado por encima del permitido, entre el temor a una fusión del núcleo en alguno de los reactores de la central 1 por causa de un bloqueo en su sistema de refrigeración.
El Gobierno nipón ha informado que los esfuerzos se centran en rebajar la temperatura de dos de los seis reactores de agua en ebullición de la central, el 1 y 3.
Por su parte, la operadora de la central nuclear de Onagawa, Tohoku Electric Power Company, ha fijado el nivel de alerta de esa central en uno, el más bajo de una escala de siete.
Las autoridades niponas afirman que "los tres reactores en la planta nuclear de Onagawa están bajo control".
Kan: ''La peor crisis''
El primer ministro nipón, Naoto Kan, ha afirmado que el terremoto y el tsunami del pasado viernes han sumergido a Japón en su peor crisis desde el final de la II Guerra Mundial.
En una comparecencia en televisión, Kan ha afirmado que el futuro de Japón se verá determinado por la manera en que se enfrente a esta tragedia.
Mientras, expertos han anunciado que se producirán réplicas durante toda una semana, algunas de las cuales pueden alcanzar los siete grados en la escala Richter.
Como "tres radiografías de estómago"
El nivel de radiactividad que desprendía la central de Fukushima allegado a superar en un punto el límite permitido de 500 microsievert hasta alcanzar los 1.557 microsievert a las 13.52 hora local (04.52 GMT), pero 50 minutos después se había reducido a 184 microsievert.
El nivel actual "no es dañino para la salud", ha insistido Edano, que ha equiparado el nivel máximo de radiactividad emitido por la central con tres radiografías en el estómago.