Internacional -
Desastre natural
Naoto Kan: 'Japón sufre su mayor tragedia desde la II Guerra Mundial'
- Tres centrales, Fukushima, Onagawa y Tokai, en situación de emergencia.
- El Gobierno rebaja los niveles de radiación a los de "tres radiografías de estómago".
Redacción
El primer ministro nipón, Naoto Kan, ha afirmado que el terremoto y el tsunami del pasado viernes han sumergido a Japón en su peor crisis desde el final de la II Guerra Mundial.
Mientras, expertos han anunciado que se producirán réplicas durante toda una semana, algunas de las cuales pueden alcanzar los siete grados en la escala Richter.
En una comparecencia en televisión, Kan ha afirmado que el futuro de Japón se verá determinado por la manera en que se enfrente a esta tragedia.
"No será fácil, pero superaremos esta crisis, como hemos hecho en el pasado", ha asegurado el jefe del Gobierno de Tokio.
Una de las primeras medidas ha sido autorizar a las empresas Tokyo Electric Power y Tohoku Electric Power a efectuar cortes de electricidad de hasta tres horas de duración al día, a partir de mañana lunes, para garantizar el suministro en las zonas del noreste del país afectadas por el temblor y posterior tsunami.
Riesgo de nueva explosión
El Gobierno japonés ha alertado del riesgo de una nueva explosión en la planta nuclear de Fukushima. Además, según la eléctrica Tokyo Electric Power, son ya tres los reactores que necesitan de una refrigeración ''extra''. Otras dos centrales, en&' || 'nbsp; Onagawa y Tokai, han entrado en situación de emergencia.
El ministro portavoz, Yukio Edano, ha indicado que el reactor número 3 de la planta de Fukushima sufre problemas en su sistema de refrigeración y que parte de su núcleo podría "deformarse".
Para evitar una nueva fusión, operarios siguen tratando de enfriarlo liberando vapor de forma controlada así como llenando de agua marina y ácido bórico el recipiente.
Una fusión es un error catastrófico del núcleo del reactor, con un potencial para la liberación de radiación extendida.
Sin embargo, Edano ha insistido que una eventual explosión "no causaría daños graves" ni provocaría nuevas evacuaciones.
Como "tres radiografías de estómago"
El nivel de radiactividad que desprendía la central de Fukushima ha llegado a superar en un punto el límite permitido de 500 microsievert hasta alcanzar los 1.557 microsievert a las 13.52 hora local (04.52 GMT), pero 50 minutos después se había reducido a 184 microsievert.
El nivel actual "no es dañino para la salud", ha insistido Edano, que ha equiparado el nivel máximo de radiactividad emitido por la central con tres radiografías en el estómago.