Internacional -

Terremoto en Japón

Fukushima supera mil veces los niveles normales de radiación

El país nipón ha declarado la "situación de emergencia nuclear", algo que ocurre solo cuando se confirma que se han producido escapes radioactivos.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las autoridades japonesas han comenzado a evacuar a miles de ciudadanos que residen en el entorno de la central nuclear de Fukushima Daiichi, en el noreste del país, como medida de precaución ante la posibilidad de que se registre algún escape radiactivo por el terremoto de 8,9 grados que ha sacudido la costa nororiental del país asiático.

La cantidad de radiación detectada en torno a la central nuclear es mil veces superior a los niveles normales, según la Agencia de Seguridad Industrial y Nuclear, citada por la agencia de noticias Kiodo.

El secretario jefe del Gabinete japonés, Yukio Edano, ha explicado que han sido evacuados los ciudadanos que viven en un radio de tres kilómetros de la central nuclear. La agencia de noticias japonesa Kiodo ha indicado que han sido evacuadas unas 3.000 personas.

Tras el seísmo, el Gobierno ha declarado el estado de emergencia en esta factoría por un fallo en uno de los sistemas de refrigeración del reactor, que ahora está siendo reparado, según ha informado el Ministerio de Comercio a la agencia de noticias Jiji.

La prefectura de Fukushima ha asegurado, según la agencia Kiodo, que los niveles de agua en el reactor no están en valores críticos. El director del grupo de energía nuclear del Instituto de Economía y Energía de Japón, Tomoko Murakami, ha subrayado que no existe ningún riesgo inminente de radiación en la planta nuclear.

Emergencia nuclear

Por otro lado, Japón ha emitido el estado de emergencia nuclear&' || 'nbsp;por una avería en el sistema de enfriamiento, y pese a que sea una medida que solo se adopta en los casos en los que se confirman fugas radioactivas, fuentes oficiales japonesas afirman que no hay reportes de filtración de radiación.

En total, once reactores nucleares han paralizado su actividad. Pese a asegurar que no hay constancia de "materiales radiactivos fuera de las instalaciones", Japón ha declarado el estado de emergencia de energía atómica, tal y como establece la legislación nipona ante este tipo de sucesos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas