Internacional -
Cámara de los Comunes
El Parlamento británico rechaza un 'brexit' sin acuerdo
Además, la Cámara de los Comunes urge al Gobierno a negociar con la UE una solución alternativa al controvertido mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: Erresuma Batuko Parlamentuak akordiorik gabeko 'brexit' bat errefusatu du
El Parlamento británico ha votado hoy a favor de una enmienda en la que se rechaza que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE) el próximo 29 de marzo sin un acuerdo.
La cláusula presentada por la conservadora Caroline Spelman no es legalmente vinculante, pero añade presión sobre el Gobierno para evitar una retirada abrupta si no logra ratificar un tratado de salida con Bruselas.
La enmienda ha recibido el respaldo de 318 diputados de diversas formaciones, mientras que 310 han votado en contra.
La primera ministra británica, Theresa May, ha insistido en que no puede descartar la posibilidad de una ruptura abrupta y que la única opción para evitar ese escenario es lograr un acuerdo que obtenga el respaldo de una mayoría en la Cámara de los Comunes.
"Por ese motivo quiero volver a Bruselas con el mandato más claro posible y lograr un pacto que este Parlamento pueda respaldar", ha dicho May durante el debate de esta tarde.
Los diputados rechazaron el 15 de enero, por una amplia diferencia de 230 votos, el acuerdo sobre el 'brexit' que May selló con la UE en noviembre.
Los conservadores euroescépticos y sus socios del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP) votaron en contra del texto, al entender que la cláusula de salvaguarda para evitar una frontera entre las dos Irlandas puede dejar al Reino Unido integrado en la UE durante años.
En ese sentido, el Parlamento británico ha aprobado una enmienda que urge al Gobierno a negociar con la Unión Europea (UE) una solución alternativa al controvertido mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera en Irlanda del Norte después del 'brexit'.
May ha afirmado que el Parlamento apoyará "por mayoría" su acuerdo si se introducen cambios respecto a la salvaguarda irlandesa, conocida como 'backstop'. La primera ministra británica espera obtener nuevas concesiones que faciliten la aprobación del pacto en los Comunes.
En la misma sesión, los diputados han rechazado otras dos enmiendas que pedían de forma explícita que la jefa de Gobierno pida una extensión del plazo para abandonar la UE, si el 26 de febrero no ha logrado ratificar un tratado en el Parlamento.
El Partido Nacionalista Escocés (SNP) ha acusado a May de "hacer pedazos" los acuerdos de paz de Irlanda del Norte, después de que la jefa del Gobierno haya aceptado renegociar con la Unión Europea (UE) el mecanismo para evitar una frontera en la isla.
Por el contrario, el DUP, socio del Gobierno británico, ha afirmado que una solución alternativa al controvertido mecanismo de salvaguarda para evitar una frontera entre las dos Irlandas no pone en peligro el proceso de paz.
El Consejo Europeo ha insistido en que el acuerdo consensuado entre Londres y Bruselas es "la mejor y única manera de asegurar una salida ordenada".
"La salvaguardia irlandesa es parte del acuerdo de salida, y el acuerdo de salida no está abierto a la renegociación", ha dicho un portavoz del presidente del Consejo, Donald Tusk, en un comunicado coordinado con los veintisiete Estados miembros que permanecerán en la UE tras la marcha británica.
El exministro de Asuntos Exteriores británico Boris Johnson ha señalado que espera que Bruselas "escuche" al Parlamento del Reino Unido y retire la polémica salvaguarda irlandesa.