Internacional -
Desastre natural
Japón declara una emergencia nuclear por el incendio en una central
El país nipón ha declarado la "situación de emergencia nuclear", algo que ocurre solo cuando se confirma que se han producido escapes radioactivos.
Redacción
Japón ha emitido el estado de emergencia nuclear por una avería en el sistema de enfriamiento, y pese a que sea una medida que solo se adopta en los casos en los que se confirman fugas radioactivas, fuentes oficiales japonesas afirman que no hay reportes de filtración de radiación.
En total, once reactores nucleares han paralizado su actividad. Pese a asegurar que no hay constancia de "materiales radiactivos fuera de las instalaciones", Japón ha declarado el estado de emergencia de energía atómica, tal y como establece la legislación nipona ante este tipo de sucesos.
"Partes de las centrales nucleares se apagaron automáticamente tras el terremoto", ha relatado en rueda de prensa el primer ministro nipón, Naoto Kan.
Un incendio próximo a la turbina del centro de generación de electricidad de Onawaga ha conducido a extremar las precauciones en ese lugar.
El organismo regulador nuclear de Japón y la empresa eléctrica Tepco han señalado que "no se conocen fugas radiactivas" en las centrales nucleares japonesas, y que el incendio de la central de Fukushima Daini ya ha sido extinguido.
Además, el organismo regulador japonés (NISA) y la eléctrica Tokyo Electric Power (TEPCO) asegura que "todos los puestos de vigilancia de radiación de las centrales nucleares muestran valores normales".
En este sentido, el portavoz de la Sociedad Nuclear Española, Eugeni Vives, ha subrayado que el diseño de las centrales nucleares de Japón está contemplado el riesgo sísmico del país para que las plantas y, especialmente sus partes centrales, no queden afectadas por situaciones de este tipo.