Internacional -

Guerra civil en Libia

Las fuerzas de Gadafi atacan con tanques y aviones Zawiya

- Gadafi había ordenado a sus soldados que recuperen Zawiya "a cualquier precio".

- La aviación gubernamental ha lanzado hasta cuatro ataques contra las posiciones de los rebeldes en Ras Lanuf.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Las fuerzas leales al dirigente libio, Muamar Gadafi, están empleando tanques y aviones para atacar la localidad de Zawiya, en el oeste del país y bajo control de los rebeldes, según ha indicado a Reuters un residente.

Previamente, un testigo había indicado a la BBC que las fuerzas gubernamentales estaban sometiendo a un "intenso bombardeo" a Zawiya y que Gadafi había ordenado a sus soldados que recuperen la ciudad "a cualquier precio".

Además, la aviación gubernamental ha lanzado este martes hasta cuatro ataques contra las posiciones de los rebeldes próximas a la ciudad de Ras Lanuf, donde se encuentra una de las más importantes terminales petroleras del este de Libia.

Asimismo, la artillería ha bombardeado este martes Zawiya y las fuerzas de Gadafi han rodeado esta estratégica ciudad del oeste del país, según ha informado Al Yazira, sin dar más detalles.

Los enfrentamientos armados se han convertido en una sucesión de ataques y contrataques entre el ejército rebelde, formado por jóvenes voluntarios y militares desertores millas, y las fuerzas de Gadafi, por el control del suministro petrolero y de la desértica zona de amortiguamiento entre el este y el oeste del país.

La oposición renunciaría a juzgar a Gadafi

Por otro lado, el Consejo Nacional de Transición Interino (CNTR) de Libia ha asegurado que podría renunciar a la persecución criminal de Muamar al Gadafi si éste abandona ya el poder, según ha confirmado Bara Al Jatib, portavoz del Consejo revolucionario.

El Consejo ha explicado que la condición para propiciar la salida del poder del mandatario del país durante 41 años es su renuncia al poder de manera inmediata para no proseguir su incriminación penal.

Ayer, lunes, el diario árabe Sharq al Aswat adelantó que Gadafi se había mostrado dispuesto a dejar el poder y abandonar Libia a cambio de que la dirección rebelde garantizase su seguridad, su dinero y el de su familia.

El líder libio puso como condición que se le ayudase a salir de Libia y dirigirse a un país de su elección, así como que no se le persiguiese en el extranjero y no se presentasen demandas ante los tribunales internacionales, de acuerdo con la edición digital del diario.

Estas declaraciones han sido confirmadas hoy, martes, por los rebeldes, mientras la televisión estatal libia lo ha negado esta madrugada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas