Internacional -
Guerra civil en Libia
La OTAN advierte a Gadafi sobre una posible intervención internacional
- La Alianza deja claro que por ahora no tiene prevista ninguna operación.
- Obama advierte a los seguidores de Gadafi de que responderán por sus actos.
Redacción
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha advertido al régimen libio de Muamar el Gadafi de que habrá una reacción internacional si continúa atacando de forma sistemática a la población civil.
"Si Gadafi y sus fuerzas militares siguen atacando sistemáticamente a la población, no puedo imaginar que la comunidad internacional se quede mirando", ha dicho Rasmussen al referirse a una posible intervención en el país norteafricano, donde a su juicio se pueden estar cometiendo "crímenes contra la Humanidad".
Al mismo tiempo, ha dejado claro que la Alianza no tiene por ahora prevista ninguna operación militar, y ha subrayado que sólo intervendrá si se le solicita y cuenta con un mandato apropiado de las Naciones Unidas.
Los responsables militares de la Alianza están elaborando planes sobre posibles escenarios, y la pasada semana recibieron el encargo de continuar esa preparación de manera más formal.
Zona de exclusión aérea
Dentro de esos preparativos se incluye la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Libia, que algunos países tratan de impulsar para impedir los bombardeos de las fuerzas aéreas de Gadafi.
Sin querer adelantar posibles acontecimientos, el secretario general de la OTAN ha dejado claro que la comunidad internacional no permanecerá impasible si los ataques del régimen de Gadafi contra la población continúan.
Rasmussen ha destacado la importancia del diálogo con organizaciones como la Liga Árabe o la Unión Africana. Además, ha exigido a Trípoli el fin de la represión y un diálogo con el pueblo que abra la puerta a una "transición democrática" en el país.
Ofensiva en Zawiya
Por otro lado, las fuerzas leales a Gadafi han iniciado una nueva ofensiva para intentar recuperar el control de Zawiya, una ciudad situada 50 kilómetros al oeste de Trípoli y tomada por los rebeldes, según ha informado un grupo opositor en el exilio.
El número de muertos en los combates entre leales a Gadafi y rebeldes en Ben Yauad y Ras Lanuf, al este de Trípoli, en las últimas horas asciende a 7 y el de heridos a 55, según fuentes oficiales en el hospital de Ajdabiya, a más de 200 kilómetros al oeste de Bengasi.
Otra advertencia
El presidente de EE. UU., Barack Obama, ha advertido a los seguidores de Gadafi de que tendrán que responder por sus actos de violencia contra los rebeldes, y ha afirmado que la opción militar está bajo estudio.
Estados Unidos ha pedido a Arabia Saudí que preste ayuda militar para los rebeldes libios y evitar así involucrarse directamente en el conflicto, ha informado el diario británico The Independent.