Internacional -
Reino Unido
May supera la moción de censura presentada por la oposición laborista
La primera ministra ratifica su intención de seguir adelante con el 'brexit' y anuncia una ronda de contactos con todos los grupos parlamentarios.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Alderdi Laboristak aurkeztutako zentsura-mozioa gainditu du Mayk
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May, ha recabado este miércoles el apoyo suficiente de la Cámara de los Comunes para superar la moción de censura que el Partido Laborista presentó el martes tras la histórica derrota del Gobierno en la votación sobre el acuerdo del brexit.
La votación se ha saldado con 306 votos a favor de la caída del Gabinete de May y 325 en contra, siete más de los 318 que eran necesarios para inclinar la balanza. Esta vez, todos los diputados conservadores (314), así como diez norirlandeses y un independiente, han arropado a la mandataria británica.
"Me alegra que la Cámara haya demostrado su apoyo al Gobierno", ha dicho en sus primeras palabras tras conocerse el resultado.
Además, ha ratificado su intención de seguir adelante con el brexit. "Y estoy preparada para trabajar con cualquier miembro de esta Cámara para conseguirlo", ha afirmado.
La 'premier' ya avanzó el martes que, si sobrevivía a la moción de censura, iniciaría una ronda de contactos con los grupos parlamentarios que, según ha anunciado, comenzará esta misma noche.
El líder opositor, Jeremy Corbyn, se ha mostrado dispuesto a hablar con el Gobierno pero ha exigido a May como requisito previo que descarte por completo el escenario de un brexit caótico. El jefe de los liberal demócratas, Ed Davey, se ha expresado en los mismos términos.
Por su parte, el dirigente del Partido Unionista Democrático (DUP) de Irlanda del Norte, Nigel Dodds, ha subrayado la importancia de sus diez diputados para el Gobierno y ha manifestado su voluntad de dialogar, siempre y cuando May garantice el control total sobre la frontera con Irlanda.
El 'backstop' sigue siendo el principal escollo para salvar el acuerdo del brexit. Es un mecanismo de emergencia ideado para preservar abierta la frontera entre Irlanda del Norte e Irlanda que los diputados británicos contrarios al actual acuerdo rechazan por considerar que mantiene el anclaje de Reino Unido a la UE.
Desde el Partido Nacionalista Escocés (SNP) también han tendido la mano al Ejecutivo. "Recibimos de buen grado la oferta de diálogo de la primera ministra", ha dicho su jefe parlamentario, Ian Blackford, aunque en su caso ha abogado por "mantener sobre la mesa" la posibilidad de un segundo referéndum para revertir el brexit.
A pesar de que la 'premier' ha logrado conservar el cargo, la incertidumbre en torno al brexit se mantiene. El Parlamento ha rechazado el acuerdo y la Unión Europea se niega a reabrir las negociaciones con Reino Unido alegando que la versión actual es la mejor posible.
Así las cosas, las opciones de May serían pedir una prórroga de los plazos que le permita sortear la fecha fatal del 29 de marzo, cuando se producirá la ruptura aunque Londres y Bruselas no hayan pactado los términos, o dar marcha atrás en el brexit, una idea que la mandataria británica rechaza por completo.