Internacional -
Guerra civil en Libia
Las tropas de Gadafi bombardean Ras Lanuf y Ajdabiya
- Los rebeldes intentan defender sus enclaves y apuntan a Sirte, la ciudad natal de Gadafi.
- Los sublevados han pedido de nuevo la intervención militar de los países occidentales.
Redacción
Aviones militares leales a Muamar al Gadafi continúan con los bombardeos en localidades clave en manos de los rebeldes. Según diferentes fuentes, las tropas oficialistas han atacado hoy por aire Ras Lanuf y Ajdabiya.
En el caso de Ras Lanuf, las bombas lanzadas han impactado en una zona desértica, según ha podido comprobar EFE.
Los milicianos rebeldes mantienen control del puerto y la terminal petrolera de esta localidad, situada a 200 kilómetros al este de Sirte, ciudad natal de Gadafi, su próximo objetivo militar.
También se están produciendo combates en Ben Yauad, a medio camino entre Ras Lanuf y Sirte.
Precisamente, en Ras Lanuf, ante ya la previsible ofensiva de Gadafi, los residentes habían comenzado a abandonar la ciudad.
Las fuerzas leales al todavía líder libio mantienen la presión igualmente sobre la ciudad de Al Zauiya, a 92 kilómetros al suroestede la capital, que permanece cercada desde hace cuatro días.
Las brigadas de Gadafi aseguraron que han recuperado el control sobre esa última ciudad, aunque esa información no ha podido ser confirmada de fuente independiente debido al bloqueo informativo que se mantiene en el oeste del país.
Sin embargo, la cadena de televisión catarí Al Yazira mostró esta mañana imágenes supuestamente rodadas el domingo del centro de Zauiya, que mostraban el control de la ciudad todavía por parte de los rebeldes.
Los rebeldes piden bombardeos a los países occidentales
En este contexto de guerra civil, los rebeldes temen que Gadafi actúe como "un lobo herido" y ataque los yacimientos petroleros del país si Occidente no trata de frenarle con bombardeos tácticos.
"Occidente tiene que actuar o este loco (Gadafi) hará algo a los pozos petroleros. Es como un lobo herido. Si Occidente no interviene con bombardeos aéreos tácticos podría dejar fuera de juego los yacimientos durante un largo periodo de tiempo", ha advertido Mustafá Gheriani, portavoz de los rebeldes en Bengasi.