Internacional -

Revuelta en Libia

Los combates se recrudecen en Libia

- 32 muertos en el ataque a un polvorín cerca de Bengasi.

- En Zawiya 30 civiles han muerto en el asalto de las tropas de Gadafi.

- Interpol alerta a a las policías sobre las medidas contra Gadafi.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La convocatoria en toda Libia de una jornada de manifestaciones de protesta contra el régimen de Muamar el Gadafi, tras el rezo del viernes, ha coincidido con un recrudecimiento de los combates, especialmente en la localidad oriental de Zawiya, próxima a Trípoli y en Ras Lanuf (al este).

Según han asegurado fuentes de la oposición, los rebeldes del este del país han lanzado un ataque contra el puerto de Ras Lanuf, donde, según el canal catarí Al Yazira, los rebeldes han logrado tomar el aeródromo y un acuartelamiento militar.

Ras Lanuf se encuentra a 662 kilómetros al este de Trípoli y sólo a 200 de Sirte, lugar de nacimiento de Gadafi y una de las tres ciudades clave todavía bajo control del régimen, junto a la capital y Sabha, en el suroeste del país.

En Zawiya, a 92 kilómetros al sureste de Trípoli, la milicia rebelde ha perdido a su comandante Hassan Uarbuq, según Al Yazira, que también da cuenta de que se han producido numerosas víctimas entre las filas rebeldes, cuando trataban de repeler un ataque de las fuerzas fieles a Gadafi por el oeste de la localidad. Al menos 30 civiles han muerto en el asalto por parte de las fuerzas leales a Gadafi, contra la ciudad de Zawiya, según dos residentes.

Por su parte, un portavoz del régimen ha señalado que las fuerzas leales a Gadafi esperan recuperar el pleno control de Zawiya "posiblemente esta noche".

32 muertos en Bengasi

Además, el ataque de las fuerzas militares leales a Gadafi contra un depósito de armas en la ciudad de Bengasi, al este del país magrebí, ha acabado con la vida de 32 personas, según ha informado la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Interpol

Interpol ha alertado hoy a las policías del mundo sobre las medidas internacionales adoptadas contra Gadafi y otras 15 personas, entre miembros de su familia y allegados.

La organización policial envió este aviso, que denomina "alerta naranja", a sus 188 países miembros para facilitar la aplicación de las sanciones de la ONU y colaborar con la investigación que ha puesto en marcha la Corte Penal Internacional (CPI).

La orden contra esas 16 personas ha sido emitida por haber "participado en ataques planeados contra la población civil, incluidos bombardeos aéreos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas