Internacional -

Revuelta en Libia

Gadafi bombardea un enclave petrolero y una base militar

- Tropas leales al dictador han efectuado los bombardeos en Briga y Ajdabiya, en el este del país.

- Al menos 13 personas han muerto en Zawiya.

- Los rebeldes dicen que atacarán Trípoli.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La aviación leal al coronel Muamar al Gadafi ha vuelto a bombardear hoy el enclave petrolero de Briga y la base militar de Ajdabiya, en la zona oriental del país en poder de los rebeldes, aunque no han causado víctimas, según fuentes médicas.

En Briga, el objetivo del ataque ha sido una de las instalaciones petroleras. La localidad está situada a unos 200 kilómetros al oeste de Bengasi, y su control es clave para el suministro eléctrico de la parte del país en manos de los rebeldes, además de ser la ruta de acceso a la propia Bengasi.

Según Al Arabiya, voluntarios armados han sido movilizados desde la vecina Ajdabiya a Briga, uno de los centros vitales de la industria petrolera del país.

En Ajdabiya, las bombas "impactaron justo en el exterior de los muros de la base", según un testigo.

Ayer se vivió una jornada de duelo en Ajdabiya, donde fueron enterradas seis de las doce víctimas mortales del ataque el miércoles de las fuerzas leales a Gadafi, que esa madrugada lanzaron una ofensiva que fue rechazada por los milicianos, quienes lograron expulsar a los hombres del dictador del aeropuerto de Briga, que habían alcanzado.

Aunque los ataques aéreos se han sucedido en los tres últimos días sobre este enclave estratégico por los suministros energéticos y como ruta de acceso a la principal ciudad en manos de los rebeldes, las fuerzas leales al coronel libio no han movilizado aún suficientes tropas terrestres para lograr su propósito.

Cortar el suministro eléctrico de Bengasi y proteger las rutas de acceso a Trípoli al tiempo que adelantar sus defensas son los principales objetivos del régimen en esta ciudad.

Al menos 13 muertos en Zawiya

Al menos 13 personas han muerto este viernes en la ciudad de Zawiya, en el oeste de Libia, por enfrentamientos con el Ejército leal al líder libio, según ha informado un corresponsal de la cadena de televisión de Sky News.

Por una parte, al menos tres personas han muerto y cerca de 50 han resultado heridas después de que los soldados abrieran fuego contra miles de personas que se manifestaban contra Gadafi, la mayoría de los cuales estaban desarmados. Zawiya se encuentra en poder de las fuerzas opositoras, pero las fuerzas de seguridad de Gadafi la tienen rodeada.

Por otra parte, al menos diez combatientes de la oposición han muerto este viernes durante los enfrentamientos con las fuerzas de Gadafi que intentaban recuperar el control de Zawiya.

Frontera con Túnez

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha expresado su temor de que se esté impidiendo cruzar la frontera con Túnez a las personas que huyen de la violencia en Libia, después de haber informado de que los puestos fronterizos están ahora bajo control de fuerzas leales a Gadafi.

Atacarán Trípoli

Los rebeldes que pretenden derrocar a Gadafi, han afirmado que atacarán Trípoli cuando la comunidad internacional imponga una zona de exclusión aérea en el país norteafricano.

"Si se aplica la zona de exclusión aérea, el próximo objetivo será Trípoli", ha declarado el portavoz rebelde Abdulá al Mahdi a la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas