Internacional -

Revuelta en Libia

Gadafi retoma los bombardeos en el este de Libia

- Tropas leales al dictador han bombardeado Brega y han logrado entrar en Ras Lanuf.

- España enviará hoy un avión para evacuar a 4.000 egipcios.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Un avión de combate gubernamental ha bombardeado hoy la ciudad de Brega, un importante enclave para la exportación de petróleo del este de Libia, un día después de que las fuerzas leales al coronel Muamar Gadafi lanzaran una ofensiva terrestre y aérea contra esta localidad que fue rechazada por los grupos opositores.

"He oído el avión y posteriormente una explosión y por último vi un cráter", ha declarado un testigo, de nombre Mohamed Shibli.

La bomba ha impactado cerca de la facultad de Ingeniería de Perforaciones Petroleras, situada a unos dos kilómetros de la terminal de exportaciones.

"Hubo un ataque aéreo hace como hora y media, lo vi con mis propios ojos", ha declarado, por su parte, un voluntario de los grupos opositores, Awadh Mohamed.

Asimismo, las tropas de Gadafi han entrado este jueves en Ras Lanuf, otra importante terminal petrolera situada a unos 600 kilómetros al este de la capital, Trípoli.

Según el capitán Bashir Abdul Gadr, en Ras Lanuf hay "numerosos" efectivos del régimen, mientras que las fuerzas opositoras permanecen "en Brega y Al Ugayla".

En los combates que tuvieron lugar ayer en Brega, al menos 12 personas murieron, entre ellas un pastor de 7 años, y 28 resultaron heridas, según informa EFE citando fuentes del hospital de la ciudad.

El Consejo Nacional Libio, constituido en Bengasi por personas que se han rebelado contra el régimen de Muamar Gadafi, ha pedido ayuda a la ONU para efectuar ataques aéreos contra los mercenarios de los que se sirve el dirigente para atacar al pueblo.

Mientras tanto, Gadafi, en su cuarta comparecencia mediática desde que estallase la revolución, afirmó: "Miles de libios morirán si Estados Unidos y la OTAN entran en el país".

España repatriará a unos 4.000 egipcios desde la frontera

Por otra parte, España comenzará hoy a repatriar a unos 4.000 inmigrantes egipcios que han huido desde Libia a la frontera con Túnez y que no cuentan con recursos propios para regresar a su país de origen, según han anunciado fuentes diplomáticas.

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tiene previsto contratar alrededor de tres vuelos diarios durante al menos una semana.

La operación, similar a la que ya ha anunciado también Francia, se hará en colaboración con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y Cruz Roja Internacional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas