Internacional -
Revuelta en Libia
Combates entre partidarios y opositores a Gadafi en el este del país
- Las tropas de Gadafi se han lanzado hoy al ataque en dos localidades del este del país.
- Los rebeldes pedirán ayuda militar internacional.
- Análisis de Jesús Torquemada.
Redacción
Un portavoz de los rebeldes libios ha anunciado hoy que pedirán ayuda militar internacional para hacer frente al dictador Muamar al Gadafi.
"Probablemente vamos a solicitar ayuda internacional, seguramente bombardeos aéreos en localizaciones estratégicas para poner el clavo en el ataúd de Gadafi", ha señalado el portavoz Mustafá Gheriani en declaraciones a Reuters.
Fuentes opositoras citadas por la BBC han indicado que, si la ayuda procede de la ONU, no puede interpretarse como una "intervención extranjera".
Mientras tanto, en el este del país, tropas leales a Gadafi han pasado a la ofensiva y han lanzado sendos ataques contra las localidades de Braga y Ajdabiya.
Las tropas del dictador habían recuperado esta mañana la ciudad de Braga, situada a 70 kilómetros de Bengasi, principal bastión de los opositores, aunque posteriormente los rebeldes han recuperado el control.
"Intentaron ocupar Brega esta mañana, pero fracasaron", ha declarado Mustafá Gheriani.
Posteriormentre, diversas fuentes han informado de que las fuerzas de Gadafi se dirigían a Ajdabiya, una ciudad de mediano tamaño del este de Libia donde los grupos opositores controlan una importante base militar y un depósito de armas y que ha sido bombardeada en varias ocasiones en los últimos diez días.
Según Al Yazira, los rebeldes han derribado un avión que estaba bombardeando esta localidad.
EE. UU. envía dos buques militares
Los dos buques anfibios de asalto enviados a Libia por EE. UU., el ''USS Kearsarge'' y el ''USS Ponce'', han llegado esta mañana el Canal de Suez con destino al mar Mediterráneo.
Los dos barcos se encuentran en la embocadura al sur del Canal y su paso al Mediterráneo está previsto para entre las 14:30 y 15:00 (hora de Euskadi). El ''Kearsarge'' tiene capacidad para transportar hasta 2.000 Marines.
Estados Unidos anunció el pasado lunes que había empezado a movilizar buques y aviones de combate con destino a Libia, cuyo líder, Muamar Gadafi, se enfrenta a una revuelta generalizada desde mediados de febrero.
España bloquea los proyectos urbanísticos de Gadafi en Málaga En España, el Gobierno ha bloqueado los planes urbanísticos que Gadafi proyectaba en la localidad malagueña de Benahavís, donde posee una finca en la que preveía construir cerca de 2.000 viviendas, un campo de golf y un palacio de congresos.
El Ejecutivo ha adoptado esta decisión en cumplimiento de las sanciones impuestas por la ONU y la UE sobre Libia el pasado fin de semana, que establecen la congelación de bienes y cuentas, han informado fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El líder libio y sus familiares podrían tener otros bienes inmobiliarios en la zona de la Costa del Sol, cuya propiedad están analizando el Gobierno y la Junta de Andalucía.
También se va a comprobar si los Gadafi tienen activos financieros en España, que se congelarían de inmediato, como se estipula en las sanciones, han añadido las fuentes.
"Gran desastre humanitario"
Por otra parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, ha hecho un llamamiento a una evacuación masiva de los extranjeros en Libia, en el contexto de la grave crisis política que vive el país, controlado por los rebeldes en unos puntos y por el mandatario, Muamar Gadafi, en otros.
"Necesitamos una evacuación masiva porque estamos presenciando un gran desastre humanitario", ha advertido Guterres, en una entrevista telefónica concedida a la cadena británica BBC, en referencia al incremento de la violencia entre las fuerzas opositoras y las leales al régimen.
Junto con la Organización Internacional de Migración (OIM), ACNUR ha solicitado a los gobiernos extranjeros que aporten "financiación y logística, incluyendo aviones, barcos y personal especializado", para coordinar la respuesta a este éxodo de población.
ACNUR calcula que desde que estallaron las revueltas, el pasado 17 de febrero, unas 140.000 personas han abandonado Libia, unas 75.000 hacia Túnez y otras 70.000 hacia Egipto. No obstante, trabajadores extranjeros permanecen todavía en el país árabe.