Internacional -

Revuelta en Libia

EE. UU. envía a Libia dos buques de asalto con 2.000 marines

- Clinton advierte que Libia corre el riesgo de una 'larga guerra civil'.

- ACNUR declara crítica la situación en la frontera con Túnez.

- Gadafi amenaza con bombardear a los manifestantes de Zauiya.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Dos buques de asalto anfibio de la Marina de Estados Unidos, el ''USS Kearsarge'', capaz de trasladar a unos 2.000 marines, y el ''USS Ponce'', atravesarán este miércoles el Canal de Suez (Egipto) con destino al Mar Mediterráneo, según ha informado una fuente gubernamental egipcia.

El lunes Estados Unidos anunció que aproximaría fuerzas navales y aéreas a Libia, donde continúa la rebelión para desalojar del poder a Muamar Gadafi.

Según el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates estos dos buques de asalto anfibio podrían realizar evacuaciones y misiones de ayuda humanitaria en Libia.

Por su parte, la Asamblea General de la ONU ha expulsado a Libia del Consejo de Derechos Humanos.

La resolución que decreta la suspensión indefinida de Libia del órgano de derechos humanos con sede en Ginebra fue adoptada por consenso por los 192 países que conforman la organización multilateral.

Esta medida sin precedentes responde a la petición que le trasladó el pasado viernes el CDH, después de que sus 47 miembros acordaran en una sesión extraordinaria solicitar la suspensión de la participación de Libia en el organismo en respuesta a la violenta respuesta de Gadafi al levantamiento popular contra su régimen.

Peligro de guerra civil

La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, ha advertido en el Congreso de que Libia corre el riesgo de una "guerra civil prolongada" y ha informado de que su Gobierno sopesa crear una "zona de exclusión aérea" para contener la violencia en ese país.

Estados Unidos realiza consultas con sus aliados en la OTAN para planear las acciones que sean necesarias, entre las que se incluye una zona de exclusión aérea, ha dicho Clinton, en una audiencia del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes sobre el presupuesto de ayuda exterior para 2012.

"En lo que se refiere a Libia, Estados Unidos ha mostrado liderazgo al imponer sanciones muy estrictas", entre ellas la congelación de bienes del presidente libio, Muamar Gadafi, ha explicado la jefa de la diplomacia estadounidense.

El Gobierno de Washington "no quita ninguna opción de la mesa" y la creación de una zona de exclusión aérea "es una acción" que "revisa activamente", enfatizó la diplomática, sin ofrecer más detalles.

Según ha dicho, Libia afronta varios escenarios posibles, incluyendo "un descenso al caos", por lo que hay mucho en juego para impedir una mayor desestabilización en la zona.Civiles reciben formación militar

Mientras, numerosos civiles libios se han dirigido a la base militar de Benghazi, para recibir formación en el manejo de armamento pesado ante posibles ataques de las fuerzas leales al coronel Muamar Gadafi.

Fuentes militares han indicado a la cadena de televisión Al Arabiya que las tropas y la oposición se están organizando para prevenir cualquier ataque contra la ciudad y sus suburbios.

Jóvenes, ancianos e incluso niños se han apuntado para aprender a utilizar armamento pesado y cañones antiaéreos.

Crisis humanitaria en la frontera con Túnez

Unas 140.000 personas han huído ya desde Libia hacia Túnez y Egipto.

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) advierte de que la crisis humana es inminente en la frontera.

"Nuestro personal en la frontera libio-tunecina nos ha dicho esta mañana que la situación está alcanzando un punto de crisis", ha declarado la portavoz del organismo, Melissa Fleming.

Ayer lunes, en tan solo un día, unas 14.000 personas llegaron a la frontera con Túnez y hoy se espera la llegada de 15 mil personas más.

Reunión extraordinaria de la UE

Los jefes de Estado y de Gobierno de los veintisiete celebrarán una cumbre extraordinaria el próximo viernes 11 de marzo para discutir lasituación en Libia y el norte de África, según han anunciado este martes fuentes diplomáticas.

La reunión se ha convocado a petición de Francia, España, Italia y ReinoUnido. Alemania se había resistido en un primer momento a este Consejo Europeo porque no veía qué utilidad inmediata puede tener una vez que la UE ya ha aprobado sanciones contra el régimen de Muamar l Gadafi y negocia con Estados Unidos otras medidas restrictivas como una zona de exclusión aérea.

Las medidas aprobadas ayer incluyen la congelación de bienes y la prohibición de visados para entrar en territorio comunitario para Gadafi y otras 25 personas de su entorno, así como el embargo de armas, municiones y material antidisturbios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas