Internacional -
Revuelta en Libia
Los rebeldes derriban dos helicópteros de Gadafi en Misrata
- La oposición se ha hecho con el control de la ciudad y de su aeropuerto.
- Los mercenarios de Gadafi preparan un asalto a localidad de Zawiya.
- Crónica de Mikel Reparaz desde la frontera libia.
Redacción
Las fuerzas rebeldes se han hecho con el control de la ciudad y del aeropuerto de Misrata, a unos 200 kilómetros al este de Trípoli, en cuyas cercanías continúan los combates entre las fuerzas detractoras y partidarias del líder libio, Muamar Gadafi, según informan este lunes testigos presenciales a Reuters.
Asimismo, según ha relatado el abogado Abdel Baset Merziq a la cadena de televisión Al Arabiya, dos helicópteros de las fuerzas leales a Gadafi han sido derribados hoy cerca de la localidad-
Merziq ha explicado que el primer helicóptero ha sido abatido antes de que disparase pero que el segundo lanzó tres misiles, que no han causado víctimas, antes de ser derribado cerca de Misrata, la tercera ciudad del país, en poder de los rebeldes.
"Los combates por el control de la base aérea militar, cerca de Misrata, comenzaron anoche y continúan", ha relatado un testigo llamado Mohamed. "Las fuerzas de Gadafi controlan solo una pequeña parte de la base y los opositores controlan una buena parte de esta base, en la que hay munición", ha precisado.
Leales a Gadafi preparan un asalto en Zawiya
En la localidad clave de Zawiya, que se encuentra a tan solo 50 kilómetros de la capital, los rebeldes esperan que las fuerzas leales al mandatario libio emprendan una ofensiva para recuperar su control, ya que unos 2.000 efectivos han cercado la ciudad, según apuntan algunos testigos.
"Van a atacar pronto. Lucharemos lo mejor que podamos contra ellos. Si estamos luchando por la libertad, estamos también preparados para morir por ella", ha dicho un mando policial alineado con los manifestantes antigubernamentales.
Algunos de los residentes temen que se repitan los incidentes de la anoche anterior, cuando al menos 50 personas murieron en los enfrentamientos entre manifestantes y mercenarios al servicio de Gadafi, que utilizaron artillería pesada.
"Gadafi está loco. Su gente nos ha disparado utilizando granadas propulsadas con lanzacohetes", ha indicado un hombre que se ha identificado como Mustafá. Chawik, otro vecino, apostilla: "Necesitamos Justicia, nos están matando. Su gente ha disparado contra mi sobrino".
Mientras, en Misrata, ubicada a unos 200 kilómetros al este de Trípoli, los opositores han rechazado un ataque de las fuerzas gubernamentales en el aeropuerto, que habría dejado varias víctimas, según señalan algunos testigos.
Situación en la capital
En la capital, que continúa en manos de Gadafi, los vecinos han comenzado a construir barricadas para defenderse de las fuerzas leales. Así, un alto mando del Ejército en Bengasi, bastión de los manifestantes, el general Ahmed el Gatrani, ha ofrecido apoyo a los habitantes capitalinos.
"Nuestros hermanos en Trípoli dicen: ''Estamos bien, no necesitamos ayuda''. Pero si ellos la necesitaran, nosotros estaríamos dispuestos a movernos", ha aseverado el militar.
Gobierno rebelde
Entretanto, las fuerzas de la oposición han anunciado su intención de crear un Consejo Nacional con representantes de todas las zonas liberadas del país.
Abdelhafiz Hoga, portavoz de la denominada Coalición Revolucionaria del 17 de Febrero, ha afirmado en Bengasi, la segunda ciudad del país y controlada por la oposición, que la misión de ese consejo será "dirigir el proceso de transición".
"No es un Gobierno de transición, se trata de un Consejo Nacional que tendrá su sede en Bengasi, porque Trípoli no está liberada", ha agregado el portavoz de la coalición, que coordina las acciones políticas en las distintas ciudades ocupadas por los opuestos al régimen de Gadafi.