Internacional -

Revuelta en Libia

La ONU pide a La Haya que investigue la violación de DDHH en Libia

-Esta resolución contempla también imponer el embargo de armas, la congelación de cuentas de los Gadafi y prohibirles viajar.

-100.000 personas han huido del país en la última semana, según ACNUR.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) ha acordado por unanimidad una resolución histórica con la que autorizan al Tribunal Penal Internacional (TPI), con sede en La Haya, juzgar los presuntos crímenes contra la Humanidad cometidos en el Libia en los últimos días bajo el régimen del coronel de Muamar Gadafi.

La resolución 1970 adoptada por los Quince miembros del máximo organismo de la ONU impone un embargo total sobre las armas en Libia, congelar los activos financieros de los Gadafi y prohibirles viajar.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha considerado que esta resolución es un "paso vital" hacia el fin de la represión en Libia.

Ban ha destacado que los ataques del régimen libio contra su población "son una clara violación de todas las normas que rigen el comportamiento internacional y una seria transgresión de la ley internacional y los derechos humanos. Son inaceptables".

Éxodo

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha dado a conocer este domingo a través de su cuenta en Twitter que unas 100.000 personas han abandonado Libia desde el pasado 19 de febrero.

Del total, más de 55.000 personas han escapado a Egipto para huir de la revuelta y otras 40.000 han hecho lo propio a Túnez.

El hijo de Gadafi anuncia "reformas"

Saif el Islam, hijo del líder libio, aseguró ayer, sábado, que la situación en Libia es "excelente" en las tres cuartas partes de su territorio, aunque aceptó que existe "una voluntad interior de cambio" en el país, al tiempo que anunció "reformas" en todos los niveles de la administración.

En una entrevista con la cadena emiratí Al Arabiya, Seif el Islam Gadafi reconoció igualmente que han existido "errores en la gestión de la crisis" y aseguró que "hace falta una negociación amistosa para hacer una nueva Libia".

Por otra parte, El jefe de las fuerzas armadas de la zona oriental de Libia apremió este sábado al resto de los oficiales del país a "marchar hacia Trípoli" y sublevarse contra el régimen de Gadafi.

Preguntado en una conferencia de prensa en Bengasi, el general ha descartado "por el momento" que los sublevados en la "zona liberada" emprendan "una acción militar hacia la capital" del país.

El hijo de Gadafi, dispuesto a negociar

Además, el hijo mayor de Gadafi anunció ante periodistas extranjeros que quiere entablar negociaciones con los partidos opositores.

"El Ejército decidió no atacar a los terroristas y dar una oportunidad a la negociación", señaló.

Saif al Islam indicó que la situación era tranquila en el país salvo en las ciudades de Misrata y Zawiya (oeste del país), en las cuales reconoció que tienen problemas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas