Internacional -
Revuelta en Libia
El hijo de Gadafi reconoce 'errores' y la necesidad de 'negociación'
-El jefe de las fuerzas armadas ha animado a "marchar hacia Trípoli".
-La ONU estudia las sanciones.
-La UE y EE. UU. también impondrán sanciones contra Libia.
Redacción
Seif el Islam, hijo del líder libio, Muamar el Gadafi, ha afirmado que la situación en Libia es "excelente" en las tres cuartas partes de su territorio, aunque aceptó que existe"una voluntad interior de cambio" en el país, al tiempo que anunció "reformas" en todos los niveles de la administración.
En una entrevista con la cadena emiratí Al Arabiya, Seif el Islam Gadafi ha reconocido igualmente que han existido "errores en la gestión de la crisis" y ha asegurado que "hace falta una negociación amistosa para hacer una nueva Libia".
Por otra parte, El jefe de las fuerzas armadas de la zona oriental de Libia ha apremiado al resto de los oficiales del país a "marchar hacia Trípoli" y sublevarse contra el régimen de Gadafi.
Preguntado en una conferencia de prensa en Bengasi, el general ha descartado "por el momento" que los sublevados en la "zona liberada" emprendan "una acción militar hacia la capital" del país.
El hijo de Gadafi, dispuesto a negociar
Saif al Islam Gadafi, el hijo mayor de Muamar el Gadafi, por su parte, ha anunciado que quiere entablar negociaciones con los partidos opositores a partir de hoy, sábado, en declaraciones realizadas a periodistas extranjeros en Trípoli.
"El Ejército decidió no atacar a los terroristas y dar una oportunidad a la negociación", ha señalado.
Saif al Islam ha indicado que la situación es tranquila en el país salvo en las ciudades de Misrata y Zawiya (oeste del país), en las cuales reconoció que tienen problemas.
El hijo del líder libio sostiene que "todo está en calma" en la capital libia. Asegura que las calles de Tripoli están a rebosar de una multitud jubilosa que lanza fuegos artificiales, corea eslóganes a favor de Gadafi y celebra su largo mandato.
Llamamiento de la ONU
Por otra parte, el Consejo de Seguridad de la ONU se ha reunido de urgencia para tratar la situación en Libia. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha realizado un llamamiento a la comunidad internacional para que adopte acciones concretas de cara a detener el derramamiento de sangre en el país magrebí.
"Las próximas horas y días serán decisivas para el futuro de Libia, así como para toda la región", ha dicho el máximo responsable de la ONU, además de informar de que el número de muertos en Libia puede alcanzar el millar.
Ki-moon ha afirmado que la primera obligación de la comunidad internacional es hacer "todo lo posible para garantizar la protección inmediata de los civiles en un riesgo demostrable".
Asimismo, ha pedido al Consejo de Seguridad que considerara "un amplio abanico de acciones" con respeto a Libia. Entre ellas, sanciones económicas como la congelación de bienes, la prohibición de viajar a los jerarcas del régimen libio o el embargo de armas.
La Unión Europea (UE) ha acordado un nuevo paquete de sanciones contra Libia, entre las que destaca un embargo total armamentístico yl a congelación de los bienes del clan Gadafi en territorio comunitario. La medida de castigo fue conseduada ayer entre los Veintisiete y será sancionada formalmente a principios de la semana que viene.
El Gobierno de EE. UU. también impondrá sanciones unilaterales contra Libia, y buscará coordinar sanciones internacionales, ante el uso de la violencia por parte del régimen de Gadafi.