Internacional -

Mensaje de audio

Gadafi dice que los manifestantes están al servicio de Al Qaeda

- La UE descarta las medidas urgentes que pide Italia.

- 30.000 tunecinos y egipcios han huido de Libia.

- Obama y Sarkozy exigen a Libia que ponga fin inmediatamente al "uso de la fuerza".

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El líder libio, Muamar el Gadafi, en un mensaje de audio transmitido por la televisión estatal, ha llamado hoy a la población a "combatir" a los manifestantes que han tomado varias zonas del país y que, según ha dicho, están al servicio del jefe de Al Qaeda, Osama Bin Laden.

El dirigente libio ha ofrecido sus condolencias por las víctimas de los disturbios registrados en los últimos días en el país norteafricano. El dictador ha aludido a los incidentes violentos de las últimas horas en Zawiyah.

Gadafi ha vuelto a acusar a Al Qaeda y a su líder, Osama Bin Laden, de estar detrás de las revueltas y ha reiterado que los jóvenes participantes en estos actos han tomado drogas "alucinógenas".

Ha insistido en vincular a los manifestantes con "terroristas, drogados y agentes de los servicios secretos extranjeros".

"Los espías del extranjero distribuyen a los jóvenes droga para empujarles a crear disturbios en los que sirven a los intereses de Al Qaeda y de Bin Laden", ha aseverado.

Buscan "paralizar el país"

Según Gadafi, los manifestantes buscan "paralizar el país, cerrando los comercios y cortando las carreteras" una actuación que "los libios razonables no se permiten".

Ha instado a las "familias de esos jóvenes" a salir a la calle para "recuperar a sus hijos" y a "quienes les lideran" para poder con ello "evitar una guerra civil".

Gadafi ha atizado además de nuevo el miedo a una invasión afirmando que los norteamericanos "no tienen ninguna piedad por los terroristas" y será el "caos si Al Qaeda se instala en Libia".

Además, ha defendido su condición de "líder moral" y no de presidente, argumentando que el poder reside en los comités populares, para no presentar su dimisión.

23 muertos en Zawiyah

Al menos 23 personas han muerto en los enfrentamientos entre fuerzas leales a Gadafi, y manifestantes antigubernamentales en la localidad de Zawiyah, 50 kilómetros al oeste de Trípoli, según ha informado el diario independiente Quryna.

El periódico ha advertido de que probablemente esta cifra aumentará porque los tiroteos están impidiendo el traslado de los heridos a hospitales.

Éxodo

Al menos 30.000 personas, principalmente inmigrantes tunecinos y egipcios, han huido de la violencia en Libia, según ha informado este jueves la Organización Internacional de Migraciones (OIM), que ha precisado que aunque el flujo va en aumento, se trata mayoritariamente de extranjeros y sólo ha habido unos 325 libios.

La UE descarta medidas urgentes

EEUU, francés, que ponga fin "de forma inmediata" al "uso de la fuerza

Ambos dirigentes han repasado hoy la situación de Libia. Sarkozy ha trasladado a Obama su intención de pedir una nueva reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU ante la "necesidad" de adoptar "medidas concretas" para "permitir el acceso inmediato de ayuda humanitaria y sancionar a los responsables de la violencia contra la población civil libia".

Gadafi, arrinconado

Muamar Gadafi Al Yazira

Mientras tanto, Gadafi permanece atrincherado en la capital, Trípoli, hacia donde se dirigen miles de mercenarios y milicianos para defender su bastión, según informa The New York Times.

Bloqueo de cuentas en el extranjero

Por otro lado, el Gobierno suizo ha ordenado hoy el bloqueo de eventuales fondos que el líder libio Muamar el Gadafi y su familia pudieran tener en el sistema bancario helvético.

La decisión tiene efecto inmediato, según informó el Ejecutivo suizo en un comunicado, en el que condena la violenta represión contra la población de Libia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas